6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Carpetazo a la investigación sobre la oferta de dinero de Óscar Oliveira a los bomberos

- Publicidad -

Óscar Oliveira ofreció dinero del fondo UNESPA para pagar una indemnización ilegal a los bomberos tras su marcha la Comunidad de Madrid. La comisión de investigación sobre este tema ha sido cerrada sin haber escuchado ningún testimonio.

- Publicidad -

Sin comparecencias, sin documentación y sin haber dado explicaciones por parte del investigado; así se ha dado carpetazo a la comisión de investigación sobre la oferta económica que Óscar Oliveira, entonces director general de Seguridad Ciudadana, hizo a los bomberos para que aceptaran pasar a formar parte de la Comunidad de Madrid. La oferta fue denunciada y archivada por los juzgados, lo que se ha utilizado como argumento para cerrar esta comisión sin haber investigado.

«Con el auto del juzgado ha quedado acreditado que no hubo delito», ha esgrimido la presidencia de la Comisión, Laura Oliva (PSOE), para argumentar su cierre. «No ha habido comparecencias, ni hemos escuchado la versión del concejal para saber qué ocurrió», ha criticado Gema Gil, portavoz de Unidas Podemos-IU Leganés. Y es que ni siquiera han tenido acceso al auto al que se aferran desde el PSOE para justificar el cierre de la comisión. «Sabemos que existen más denuncias pero no las hemos visto».

- Publicidad -

En este sentido, desde ULEG han denunciado que se haya hecho un teatro y que no se haya llamado a ningún compareciente. «Una cosa son las responsabilidades penales y otra las políticas», aseguraba su portavoz. Y es que la falta de indicios de delito podría deberse a que nunca se llegó a materializar el pago, sin embargo lo que se quería investigar en esta comisión era la oferta en sí, dada la gravedad.

«No hemos visto ese auto. No sabemos qué se denunció, en qué fechas, en qué condiciones, parece ser que el señor Oliveira fue al juzgado con un procurador -lo que supondría que estaría imputado, algo que se nos ha ocultado-, no sabemos qué contestó al respecto, qué información recibió el juzgado. Pero después de todo esto dicen que ya está solucionado y que asunto cerrado. No tomen el pelo a la gente».

— Carlos Delgado, portavoz de ULEG

Por su parte, desde el PP ha recordado que «desde un punto de vista ético o moral, que un cargo público ofrezca fondos públicos a trabajadores con el fin de que cambien el sentido de voto, es reprochable«. Así, su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha asegurado que «la sensación que uno tiene cuando esto se archiva es que no tienen intención de aclarar absolutamente nada aunque la responsabilidad política son claras y evidentes».

Hasta ahora, Ciudadanos (C’s) Leganés había mantenido silencio con respecto a este tema, mientras que ahora ha dado una escueta explicación: «Si son temas políticos o partidistas lo dejamos en manos de otras personas», aseguraba José Manuel Egea en respuesta a la intervención de Vox cuya portavoz distinguía también entre responsabilidades políticas y judiciales. «Si alguien no quiere que haya comisión de investigación, voten en contra, no digan que sí para envolverlo luego con la Ley de Protección de Datos o resoluciones judiciales».

Finalmente, PSOE ha continuado negando que la oferta de Óscar Oliveira constituyera un delito defendiendo su postura para cerrar la comisión sin investigar. «Dicen que es muy malo lo que no hizo el sr Oliveira, porque no lo hizo, pero no hubo responsabilidades penales, ¿entonces es grave? Lo más grave es lo que constituye un ilícito penal», aseguraba la presidenta de la comisión Laura Oliva. 

Una oferta ilícita, sin consecuencias

LEGANÉS ACTIVO publicó la noticia sobre esta promesa del actual Concejal de Seguridad Ciudadana, acreditada en un audio -al que ha tenido acceso este medio a pesar de que el Gobierno local niega su existencia-, que derivó en la petición de comisión de investigación. Esta consistía en la promesa de entre 7.000€ a 10.000€ a cada bombero en concepto de productividad puesto que «indemnización no se puede».

«Esto tiene que ser que os apetezca pasar a la Comunidad y entre todos le damos forma, es decir, vamos a ver cómo podemos justificar esa productividad, tiene que ser en un clima de confianza. Yo no os voy a engañar porque necesito vuestra ayuda para justificar ese dinero».

— Óscar Oliveira a los bomberos

En la reunión grabada, cuya transcripción puede leerse en este medio, Oliveira hacía ver que sabía que lo ofertado no era del todo legal: «Que lo de la pasta… os lo estoy diciendo. Lo de la pasta tenemos que sentarnos y verlo en firme. Yo no os voy a poner un papel… ¿sabes?». Además, un agente de bomberos señala el motivo exacto por el que se recibiría ese dinero: «Primero recibiremos los 7.000 pavos y luego entraríamos a formar parte de la Comunidad, porque todo esto tiene un trayecto». 

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.