Una vez las víctimas obtenían el número de identificación de extranjero lo facilitaban a la organización y lo plasmaban en las tarjetas de residencia falsas, por las que cobraban entre 500 y 3.000 euros. La investigación finalizó con la detención de 38 personas y dos registros -en Madrid y Getafe- donde incautaron 14 tarjetas falsas
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la falsificación de tarjetas de residencia a ciudadanos extranjeros. Una vez las víctimas obtenían el NIE lo facilitaban a la organización y lo plasmaban en las tarjetas falsas por las que cobraban entre 500 y 3.000 euros. La operación se saldó con 38 detenidos y dos registros en los que incautaron 14 tarjetas falsas, dinero en efectivo, numerosa documentación y varios dispositivos electrónicos.
La investigación, dirigida por la Brigada Provincial de Extranjería, se inició el año 2.018 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de una organización criminal dedicada a traer, de manera ilícita, a ciudadanos de origen colombiano a nuestro país a los que ofrecían la posibilidad de obtener las tarjetas de residencia a cambio de una cantidad económica. Durante la operación, que ha contado con la colaboración de la Policía Municipal de Madrid, también constataron que, en algunos casos, llegaron incluso a enviarles los pasajes de avión para que pudieran llegar a España.
Tras numerosas averiguaciones los investigadores comprobaron que el modus operandi consistía en que una vez que las víctimas habían obtenido su NIE -número de identificación de extranjero- lo facilitaban a esta organización junto con su fotografía, su firma y su impresión dactilar. Posteriormente confeccionaban la tarjeta falsa a cambio de un importe que oscilaba entre los 500 y los 3.000 euros en función de la capacidad económica del cliente o de la relación que tuviese con los miembros de la organización.
Intercambiaban los vehículos para evitar acciones policiales Actuaban principalmente por el distrito madrileño de Carabanchel y la localidad de Getafe y utilizaban vehículos a nombre de una colaboradora de la organización para evitar cualquier acción policial sobre ellos. Todo ello dificultó enormemente la investigación junto con el hecho de que cada poco tiempo se intercambiaban los turismos.
Finalmente, a principios del presente mes se logró finalizar la investigación que se saldó con la detención de 38 personas, seis de ellas que formaban la organización como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal- y el resto como presuntos responsables de los delitos de falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Se llevaron a cabo dos registros en Madrid y en Getafe donde intervinieron 14 tarjetas de identidad de extranjero falsificadas, dinero en efectivo, numerosa documentación a nombre de posibles clientes así como varios dispositivos electrónicos.