La Comunidad de Madrid elimina el toque de queda y la limitación de grupos

Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid ha anunciado las medidas que pondrán en marcha después de que termine el estado de alarma este domingo 9 de mayo.

«Los criterios de los distintos tribunales superiores de justicia han sido dispares, a lo que se suma la falta de herramientas jurídicas» de la Comunidad, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Una situación que ha hecho que la Comunidad tome la decisión de retirar las obligaciones del toque de quede y la limitación de grupos.

El consejero de Justicia, Enrique López, ha explicado que estas medidas se quedarán simplemente en recomendación porque «limitan derechos fundamentales» recriminado la falta de este marco legal y es que ha destacado que el decreto ley del Gobierno central es «una norma ambigua y que genera muy poca seguridad jurídica». No obstante, no se elevará ninguna pregunta al TSJ de Madrid porque «ya conocemos su jurisprudencia».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Seguirá habiendo medidas de restricción, y se continuará con las limitaciones en las zonas básicas de salud con más incidencia acumulada para evitar los contagios ya que, jurídicamente, se señala «proporcional» por lo que sí estaría amparado por la jurisprudencia actual. En rueda de prensa, Escudero ha anunciado algunas de las medidas que se implementarán a partir del próximo lunes 10 de mayo y que serán publicadas este fin de semana. 

Estas son algunas de las medidas tras el estado de alarma:

  • Obligatorio el uso de mascarilla en las mismas condiciones que hasta la fecha.
  • Se recomienda la limitación de grupos a 6 personas, aunque no se trata de una obligación legal. Así, en los domicilios, la recomendación es que las reuniones se limiten solo a los convivientes.
  • La hostelería abrirá a las 6 de la mañana y cerrará a las 12 de la noche sin poder entrar nuevos clientes a partir de las 11 de la noche, sin consumo en barra y con un aforo al 50% en interior (máximo 4 personas por mesa) y 75% en el exterior (máximo 6 personas por mesa). 
  • En centros comerciales, la limitación será del 75% del aforo con un horario máximo entre las 6 horas y las 23 horas, el mismo horario afectará a gimnasios (con aforo del 50%), comercios y oficinas. El resto de recintos y salas cerrarán a las 24 horas.
  • Cines, teatros y auditorios podrán cerrar a las 24 horas sin que ninguna función pueda empezar a las 23 horas, con un 75% del aforo y la obligación de dejar una butaca libre entre las personas que adquieran la entrada conjuntamente.
  • Parques recreativos infantiles tendrán un aforo máximo del 40% mientras que los parques de atracciones, zoos, acuarios y centros recreativos turísticos estarán limitados hasta el 60% del aforo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Persecución de los botellones

Además, López ha recordado que el consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por lo que se va a «perseguir administrativamente» los llamados botellones. Y es que, ha insistido en que aunque se levante el toque de queda, la limitación de horarios de hostelería, cines y centros comerciales es para que «la gente se vaya a casa» y no se quede en la calle.

En cuanto a la situación actual, «podemos afirmar que se confirma la tendencia descendente» debido a que la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid a 14 días lleva más de diez jornadas a la baja. Una situación que se espera mantener apelando a «la prudencia y la responsabilidad» a pesar de eliminar las medidas restrictivas.

Este dato optimista que va en la línea de la presión asistencial pues también está descendiendo el número de pacientes ingresados con COVID; tanto es así que esta semana se ha registrado «un descenso de casi 200 pacientes».

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.