El TSJM da luz ver al confinamiento de cinco zonas básicas de salud

Publicidad - Continúe navegando

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado el visto bueno a mantener las restricciones en cinco zonas básicas de salud. Aún queda a la espera la ratificación del cierre de Leganés Norte.

La Comunidad de Madrid anunció este viernes el mantenimiento del cierre perimetral en cinco zonas básicas de salud, una decisión que se vería supeditada a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Horas después de pedirles su opinión, el tribunal ha dado su visto bueno a mantener las medidas.

En concreto ha sido la sección octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo quien, con dos votos particulares, ha ratificado las medidas por considerarlas proporcionadas entre lo que se restringe y el daño que quiere evitar. Así, citan varias sentencias anteriores en las que se ratificaba los pasados cierres perimetrales argumentando que se mantienen los mismos principios, haya o no estado de alarma.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esta sentencia afecta a los cierres que ya había vigentes y que se mantienen una semana más: zona básica de salud Daroca (Ciudad Lineal), Vicente Muzas (Hortaleza), Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes). Sin embargo en el auto no se refleja la zona básica de salud de Leganés Norte que se anunció este mismo viernes. Se espera que la ratificación de esta restricción se conozca en las próximas horas.

Discrepancias entre los magistrados

Al respecto de los votos particulares, la magistrada Doña María Dolores Galindo considera más legítimo la restricción de movilidad de los enfermos o aquellos que hayan estado en contacto con ellos, en lugar de una restricción indiscriminada de la movilidad. Y es que considera que la restricción de la zona no está amparada por la Orden 550 promulgada por el Gobierno central. 

«La Comunidad de Madrid está haciendo un uso reiterativo de una habilitación legal, que extrae de los textos legales analizados, que entiendo insuficiente para acordar limitaciones de movilidad generalizadas e indiscriminadas en sus destinatarios, utilizando su potestad reglamentaria». 

— Voto particular Doña María Dolores Galindo. Ratificación de medidas sanitarias 977/2021

En la misma línea se ha posicionado Doña Pilar García Ruiz, quien ya ha emitido sus discrepancias en otros autos de ratificación de estas medidas. «En la actualidad, nuestro ordenamiento jurídico solo ofrece cobertura legal con suficiente rango normativo para restringir derechos fundamentales a través de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio». 

Noticias relacionadas

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.