El Pabellón Manuel Cadenas incumple la normativa de accesibilidad

Publicidad - Continúe navegando

ULEG denuncia que en la remodelación, modernización y adaptación del Pabellón Manuel Cadenas se “olvidaron” de las localidades para personas en silla de ruedas, obligatorias tanto por la legislación estatal y autonómica que a priori sí figuraban en el proyecto arquitectónico licitado

Después de más de un año de su inauguración, ULEG ha denunciado una deficiencia del Pabellón municipal Manuel Cadenas: la falta de asientos y aparcamientos para personas en sillas de ruedas. De esta forma, señalan, el centro estaría incumpliendo la normativa de accesibilidad. 

El portavoz de ULEG Carlos Delgado, se pregunta cómo es posible que en una reforma integral de más de un millón de euros, para adaptar el edificio al siglo XXI, no se hayan dispuesto localidades para personas en silla de ruedas o plazas de aparcamiento reservadas. No obstante, destacan que en el proyecto de reforma sí constaban estas plazas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Bien es cierto, señalan desde el partido vecinal, que sobre el papel la solución del proyecto de esas localidades accesibles era “imaginativa” (e incluso peligrosa para jugadores y espectadores) situando a las personas en silla de ruedas en plena pista de juego, junto a los banquillos de los equipos, algo que con la situación actual, además, sería imposible. Además, el acceso desde el exterior se hacía por la misma puerta que los equipos y los colegiados a los vestuarios, algo prohibido por el Consejo Superior de Deportes. «Parece que estábamos más bien en un intento de cubrir el expediente de requerimientos de accesibilidad y una vez que se aprobó el proyecto, en la ejecución, se omitió».

“Las obras se acabaron fuera de plazo y aun así no hubo sanciones, y para remate esta terrible ‘casualidad’ donde ni la dirección facultativa de la obra, ni los técnicos municipales ni los asesores de la Delegación se dieran cuenta de que se había omitido del proyecto original esta importante cuestión de accesibilidad”

– Carlos Delgado portavoz de ULEG

Tal y como señalan desde ULEG, la plaza de aparcamiento reservada más cercana a la instalación municipal está a más de 400 metros. Es más, la barriada donde se ubica el pabellón de más de 4.800 vecinos solo cuenta con 9 plazas reservadas cuando el Código Técnico de la Edificación establece la obligatoriedad de 1 plaza de aparcamiento reservada, por cada 50 existentes, o al menos una por cada localidad reservada para usuarios en silla de ruedas.

Sospechosas de contratación verbal

La Delegación de Mantenimiento del Ayuntamiento adjudicó el 17 de noviembre de 2017 la redacción del proyecto de reforma del Manuel Cadenas a un estudio de arquitectura. En tan solo 10 días el ayuntamiento recibió la redacción definitiva del voluminoso proyecto de reforma. Lo curioso es que el documento que se entregó y que de forma urgente aprueba la Junta de Gobierno Local está fechado en octubre de 2017 (anterior al encargo), aunque algún documento que compone el proyecto tiene fecha del mes de julio de ese año, es decir cuatro meses antes.

- Publicidad Continúe leyendo -

Es poco habitual y sospechoso que una empresa no sólo elabore un proyecto arquitectónico de más de un millón para una administración local en tan poco tiempo, sino que lo haga incluso antes de que la propia administración realice la adjudicación del encargo. Esto podría llevar a pensar que existiera una contratación verbal previa, práctica que es ilegal.

La solución hoy se antoja muy difícil

En la actualidad, dotar al Manuel Cadenas de estas localidades reservadas para sillas de ruedas manteniendo la ubicación inicial del proyecto resultará casi imposible, «puesto que se han modificado las bandas de la pista y donde se contemplaban inicialmente estas localidades ahora hay apenas un metro de ancho, cuando inicialmente se establecían dos metros», finalizan desde el partido vecinal.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.