Bandera LGTBI desde el balcón de la Casa Consistorial. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Hoy hace 31 años que la OMS eliminó la homosexualidad como «enfermedad», hace 3 que hizo lo mismo con la transexualidad.

Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una fecha que conmemora que hace 31 años que la Organización Mundial de la Salud dejó de categorizar la homosexualidad como una «enfermedad». Un paso adelante que el colectivo tomó por bandera para defender que no ser heterosexual ni es una elección ni un trastorno. 

Durante estos años se han conseguido grandes avances en derechos para el colectivo en nuestro país, sin embargo, cada vez son más los palos en las ruedas que sufren. En este sentido, las asociaciones madrileñas LGTB más destacadas (COGAM, Fundación Triángulo y Arcópoli) han querido reivindicar en este día los problemas que están sufriendo para apoyar la educación en valores de igualdad.

«La educación es clave para construir una sociedad libre de prejuicios y LGTBIfobia», destaca la Fundación Arcópoli. Así, las tres asociaciones organizarán sus talleres LGTBI, los mismos que llevan a las aulas de educación primaria y secundaria, a la Puerta del Sol (19h) «para reivindicar la importancia de la formación en diversidad en las aulas como herramienta para eliminar la LGTBIfobia de nuestra sociedad».

Al igual que la violencia machista, los expertos apuntan a la necesidad de combatir la LGTBIfobia con una educación en igualdad. Y es que, se ha comprobado que aumentando la educación, disminuyen las agresiones físicas y verbales a estos colectivos.

Apoyo institucional al colectivo

Mientras, en este día de celebración, varias instituciones han mostrado su apoyo a través de mensajes en redes sociales, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Leganés, que ha recordado el carácter abierto de la ciudad. 

También las redes sociales ha sido el espacio que ha utilizado el Ministerio de Igualdad para compartir un profundo mensaje sobre los derechos que aún quedan por conquistar para este colectivo, no solo en España sino también a nivel internacional. Un mensaje que ha dado en el marco del Acto conmemorativo del 17M: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. 

Finalmente, el Parlamento Europeo ha optado por un simbólico gesto para conmemorar esta fecha: ondear la bandera LGTB junto al resto de banderas de la Unión en las puertas de su sede en Madrid. «El odio y los prejuicios no tienen cabida en la Unión Europea 🏳️‍🌈». 

 

Noticias relacionadas