España se enfrenta al Preolímpico de Graz. Foto: FIBA

BALONCESTO. SELECCIÓN. Aitana Cuevas y Paula Palomares disputarán el Preolímpico 3×3 de Austria con la Selección Española en el que hay tres pases para los Juegos Olímpicos en juego

La Selección Femenina de Baloncesto Española de 3×3 debuta esta tarde en el Preolímpico de Austria, un torneo en el que están en juego tres pases para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se disputará este verano. Después de casi dos años sin competir, era importante empezar para coger sensaciones, y lo han hecho.

Las nuestras llegan a este torneo tras haber ganado un Women’s Series, apenas hace una semana, algo que no había logrado en 2019. Unos resultados que dan muy buenas sensaciones: se trata de un conjunto consolidado, que se conoce en la cancha y que persigue con garra el sueño de clasificarse para los Juegos Olímpicos de este verano.

España está enclavada en el Grupo D junto a Italia, China Taipei, Suiza y Austria. Debutará el miércoles (17:00 h) ante las transalpinas, que fueron campeonas del mundo en 2018. Pocos minutos después se medirán a Suiza (18:40 h). Tendrán un día de descanso, para retomar la competición el viernes ante China Taipei (18:40 h) y Austria (20:20 h). Las cámaras de LaLigaSportstv retransmitirán todos los partidos de la Selección Femenina.

Los dos primeros equipos de grupo pasarán a cuartos de final, donde se cruzarán con los dos primeros del Grupo B formado por Australia, Ucrania, Japón, Irán y Tailandia. De los cuatro semifinalistas saldrán las tres plazas disponibles para los Juegos Olímpicos. 

Unas grandes sensaciones

En el equipo encontramos a dos grandes figuras del Club Ynsadiet Leganés: Paula Palomares y Aitana Cuevas. Sandra Ygueravide, Marta Canella, Vega Gimeno y Georgina Bahí completan el conjunto español que lucha por esta presencia en los Juegos Olímpicos. Cannella, Ygueravide, Gimeno y Cuevas han sido las elegidas para disputar el primer encuentro.

El crecimiento de este equipo ha sido grandísimo en los últimos años, y es que apenas conocían las reglas. “Las jugadoras del equipo no sabíamos lo que era el baloncesto 3×3 [en 2016]. Habíamos jugado alguna vez en la cancha, pero como entrenamiento. Y cuando vimos esto… ¡Uf! ¡Es muy divertido!”, reconoció Aitana Cuevas en una entrevista con Tokio 2020 donde destaca la importancia del “ahora” en el juego y la falta de tiempo para estrategias.

En este tiempo, Aitana Cuevas, que se mide en este campeonato tras anunciar su retirada después de liderar el ascenso del Club Ynsadiet Leganés, se ha convertido en la gran estrella. Sus números la han hecho colocarse en el 7º puesto del Ranking Mundial siendo la mejor jugadora de habla hispana.

 

 

Ahora, a un paso de clasificarse para disputar los Juegos Olímpicos, Cuevas ha confesado que “nunca pensé en ser olímpica” pero cuando descubrió que la modalidad 3×3 lo era, no lo dudó. “Si conseguimos uno de los tres billetes, ya que estamos vamos a por una medalla”, apuntaba Cuevas en la entrevista.

Noticias relacionadas