Izquierda Unida ha mostrado su apoyo a las movilizaciones en contra del cierre de aulas de 3 años en cuatro centros de educación públicos de Leganés
El pasado mes de abril conocimos los planes del gobierno regional con respecto a la educación pública en Leganés: cerrar aulas en colegios públicos mientras se mantienen en los colegios concertados. En concreto, el plan del PP contempla cerrar un aula de 3 años en los siguientes colegios:
- Miguel Hernández (El Carrascal)
- Pío Baroja (El Carrascal)
- Aben Hazam (Zarzaquemada)
- Víctor Pradera (Zarzaquemada)
- Marqués de Leganés (Centro)
- Vázquez Montalbán (Arroyo Culebro)
- Constitución 1812 (Solagua)
Planes que no se van a materializar en los colegios Miguel Hernández, Pío Baroja y Marqués de Leganés, tal y como confirman a LEGANÉS ACTIVO desde la FAPA Giner de los Ríos de Leganés y CCOO. Estos cierres, según CCOO hace que 86 alumnos de 3 años no tengan plaza en el centro que han escogido como primera opción; algo que también ocurrirá a 19 alumnos de 4 años y 25 de 5 años.
Algunos de los colegios, como el Víctor Pradera por ejemplo, ya han mostrado su disconformidad con esta medida. Entienden que las clases son necesarias, y no aceptan que se pase del línea 2 a línea 1 su centro. El pasado viernes 28 de mayo, convocaron por la tarde en su centro a una jornada lúdico-reivindicativa para mostrar su rechazo al cierre de aulas. En el resto de colegios, los AMPAS y en algunos casos las direcciones, también están proponiendo movilizaciones para impedir el cierre de aulas.
Desde IU Leganés se han posicionado en apoyo a todas estas movilizaciones y «proponemos a la CAM que cambie su política y que establezca como prioridad que en el caso de que haya que cerrar aulas, se haga en los colegios concertados, nunca en los públicos. Por poner un ejemplo, ante el paso de línea 2 a línea 1 del colegio Vázquez Montalban en Arroyo Culebro, nuestra propuesta es que se cierre una línea en el colegio Antanes, que es concertado«.
Entendemos que la educación pública y de calidad es un derecho, y que tal y como recoge la constitución, todo el mundo tiene derecho a ella. Es evidente que la educación concertada supone un ataque a la pública, en cuanto que compite con ella, y que el gobierno regional apuesta decididamente por ella. Para nosotras, la educación está por encima del negocio y por tanto exigimos que se garantice el derecho a aprender, frente al derecho a ganar dinero con la educación. Y eso solo se hace de una manera, con la educación pública.