La Plataforma por la Escuela Pública registra dos mil firmas contra el cierre de aulas

Publicidad - Continúe navegando

La Comunidad de Madrid ha anunciado el cierre de 10 aulas de educación infantil en Leganés por «bajada de natalidad». La comunidad educativa reclama que se mantengan las ratios

La consejería de Educación se mantiene en su intención de cerrar 6 aulas de educación infantil 3 años en 6 centros públicos de Leganés consolidar el cierre de 4 aulas de Educación Infantil de 4 años y otras 6 de primaria. Una decisión anunciada a través del programa Raíces que cogió por sorpresa a los propios centros y que no ha tenido un debate previo con la comunidad educativa sobre las necesidades y los retos que se presentan para el curso que viene.  

«La oferta educativa nunca debe reducirse antes del periodo de escolarización porque el cierre previo supone condicionar la elección de las familias», asegura la Plataforma por la Educación Pública de Leganés en un comunicado. En este sentido, señalan que algunos de los centros afectados por el recorte ya han obtenido más de 30 solicitudes de inscripción en los cursos afectados, superando las plazas ofertadas tras estos cierres.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Además, esta decisión, aseguran, supone un agravio comparativo con la escuela concertada pues esta no está afectada por el recorte. Por ello han convocado una concentración este martes frente a la Dirección de Área Territorial donde han registrado más de 1.800 firmas en contra de este recorte. «La educación es una inversión, nunca un gasto, y no nos vamos a cansar nunca de decirlo. Esperamos que en unas semanas el panorama haya cambiado». 

A todo esto, hay que sumarle la pérdida de los recursos extras por el COVID, que suponen aproximadamente 256 grupos en la localidad de Leganés y un total de 282 profesores, además de la pérdida de los profesores de refuerzo COVID despedidos en diciembre (1117 en toda la Comunidad de Madrid). «Estos recortes son inaceptables para la Escuela Pública, la preferida por las familias madrileñas, sería injustificable en cualquier momento, pero es una absoluta irresponsabilidad de cara al curso 2021-2022», aseguran desde CCOO.

Plataforma por la Educación Pública se concentra frente a la DAT Sur. Foto: Aroa Díaz

Así, la Plataforma insta a mantener las ratios actuales, incluso, más allá de la pandemia, «para garantizar una enseñanza de calidad, lo que supondría un punto de partida para conseguir un sistema educativo inclusivo». De esta forma, exigen mantener las ratios actuales para garantizar el acceso a una educación «digna, con calidad, y mantener las medidas higiénico-sanitarias».

«La falta de transparencia es absoluta y poder realizar un mapa de la oferta educativa es una verdadera carrera de obstáculos. Esta supresión de aulas públicas está íntimamente conectada con el plan del gobierno madrileño de blindar la educación concertada y con la mal llamada Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa. Con el recorte de aulas al inicio del proceso de escolarización se busca obstaculizar la matriculación en la educación pública para forzar un transvase de plazas a la educación concertada, a la que llevan años alimentando con cesiones de suelo público».

- Publicidad Continúe leyendo -

Por último, desde la Plataforma destacan la falta de recursos en atención a la diversidad en Leganés, «el curso pasado nos faltaban en 30 profesores de Pedagogía Terapéutica y 17 de Audición Y Lenguaje. Las plantillas de los equipos de orientación Educativa y Atención temprana no han aumentado apenas en los últimos 15 años pese al aumento notable del número de alumnado al que atienden».

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.