6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

La situación en la casa de niños ‘Burbujas’, «desesperante»

- Publicidad -

La Casa de Niños Burbujas denuncia estar al límite del personal docente desde el incio del curso. Una profesora se encarga de dos aulas con el apoyo de la directora de zona. «Están dejando morir el modelo».

- Publicidad -

Las casas de niños de Leganés, gestionadas directamente por el Ayuntamiento, están ahógandose poco a poco. Mientras que las direcciones aseguran que están dejando morir el modelo educativo por no garantizar el personal necesario, el Gobierno local alega una reducción en la demanda al decretarse la gratuidad de los centros el curso pasado en la región.

Y es que la situación en las casas de niños de Leganés es muy comprometida, sobre todo en ‘Burbujas’ del barrio de La Fortuna, que tiene 20 alumnos de 3 años y 14 alumnos de entre 1 y 2 años, y que actualmente cuenta con una sola profesora en un aula mixta donde la mayoría de los niños tienen pañales y una necesidad muy grande de atención. Una plantilla que ha pasado de tres educadoras y una conserje hace seis años a una sola profesora.

- Publicidad -

“Tuvimos que abrir Burbujas en octubre porque hasta septiembre no supimos si tendría o no sustituta la profesora de baja” mientras que falta una profesora desde hace meses porque sigue sin cubrirse la plaza de una liberada sindical. Ante esta situación el Ayuntamiento optó por poner dos profesoras de prácticas hasta que viniera la nueva maestra, sin embargo, la nueva maestra no pudo recoger el testigo porque las profesoras de prácticas no estaban; tenían tutoría.

Esta nueva profesora, además está cubriendo una baja de maternidad y «no sabemos por cuánto tiempo va a estar». A su vez, no realiza la jornada completa sino que tiene una reducción por lactancia que el Ayuntamiento no cubre con otra profesional, por lo que es la directora de las escuelas infantiles de Leganés quien ha tenido que montar su despacho en ‘Burbujas’ para poder cubrir a la profesora y ocuparse de los pequeños durante la última hora de la jornada.

‘Burbujas’, indignados

Ante esta situación los padres se encuentran indignados, sienten rabia e impotencia, la situación en ‘Burbujas’ es desesperante, desde el ayuntamiento les dan excusas, indican que la culpa es de Intervención, que está echando para atrás todas las contrataciones, y lo que está claro es que “hay alguien desde dentro que está haciendo que esto no funcione” indica uno de los padres, parece que “lo que están buscando es que cierre ‘Burbujas’” indica otra madre.

Desde Unidas Podemos – IU opinan que se trata de una «estrategia». “No es una chapuza es una estrategia consciente de destrucción de la educación en Leganés”, asegura Iván Mozos, edil de la formación. Y es que, a pesar de que partidos políticos y comunidad educativa se reunieron esta semana en el Consejo Sectorial de Educación, el tema no estaba en el orden del día. «Mercedes Neria, de ULEG, lo sacó pero no se trató porque no estaba previsto», asegura Mozos que recuerda el compromiso de PSOE para convocar una nueva sesión el próximo mes para tratar el tema: «presionaremos para que se haga y se solucione».

“En Leganés siempre se ha apostado por escuelas infantiles y ahora lo están dejando morir”, denuncia Silvia Guerrero, directora de Zona de las Casas de Niños de Leganés “Es muy feo porque está en juego la educación nuestros hijos. Queremos ofrecerles una educación de calidad y los proyectos de las Casas de niños están cada vez más en peligro”.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.