6.9 C
Leganés
miércoles, 14 abril, 2021

La Comunidad de Madrid abre el proceso de escolarización para el próximo curso 2021/22

- Publicidad -

Las familias podrán solicitarla y realizar todos los pasos del proceso de admisión de forma telemática a través de varias opciones. La adjudicación de las plazas será el 4 de junio y desde el 15 de junio el plazo para la matriculación de los alumnos

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid abre mañana el proceso de escolarización para el próximo curso 2021/22 con una oferta de hasta 182.000 plazas educativas, lo que supone un aumento de 3.925 (+2,2%) con respecto al pasado año. Alrededor de 150.000 familias madrileñas y 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región participarán en la admisión para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 23 de abril.

Las familias podrán solicitar su plaza y realizar todos los pasos del proceso de admisión de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al centro, a través de varias opciones que se han habilitado para que tengan el acceso abierto a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día (https://raices.madrid.org/secretariavirtual/).

- Publicidad -

Las inscripciones estarán disponibles mediante un procedimiento a través autentificación con el teléfono móvil. También a través del sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital. Y con las claves de la aplicación Roble-Raíces que los centros facilitan a las familias de los alumnos que ya están escolarizados. En el caso de las familias a las que no les sea posible realizarlo por vía telemática, también podrán hacerlo de forma presencial, en cualquiera de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 358 institutos, 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región.

La adjudicación de las plazas se publicará el próximo 4 de junio. Mientras, el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Educación  Infantil, Educación Primaria, y Educación Especial, del 22 de junio al 9 de julio en los centros de Educación Secundaria, y del 10 al 25 de junio en el caso del primer ciclo de Educación Infantil.

Durante todo este proceso, la Comunidad de Madrid facilitará a través de su página web institucional (comunidad.madrid) toda la información necesaria para las familias, incluyendo un listado de preguntas y respuestas frecuentes. Además, tienen a su disposición el teléfono 012 en el caso de cualquier tipo de consulta o posible incidencia.

Sin planificación y con cierre de aulas

A pesar de que hay un aumento de plazas en toda la región, en Leganés se reducirá el número de plazas en educación infantil. Desde el Ayuntamiento de Leganés se ha denunciado en las últimas semanas la decisión de la Comunidad de Madrid de «reestructurar» la oferta de la educación infantil cerrando 10 aulas de centros educativos de la ciudad. «Alegan la baja de la natalidad pero no es cierto que corresponda a tantos alumnos», aseguran desde los sindicatos.

Además, la Plataforma por la Educación Pública de Leganés ha denunciado que no se esté haciendo una planificación real para el próximo año. «Se están ajustando las aulas como si no hubiera COVID, no se está manteniendo el ratio de alumnos por aula de las aulas burbuja sino que se están aumentando». Esto, para gran parte de la comunidad educativa, supone «un paso atrás en la mejora de la calidad de la educación».

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.