Publicidad - Continúe leyendo

Leganés aprueba subvencionar la adaptación de viviendas a personas con discapacidad

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

C’s Leganés propone subvencionar la adaptación de las viviendas a cualquier tipo de discapacidad, ya sea sensorial o de movilidad. El Pleno ha aprobado la medida con polémica.

En muchos casos, las viviendas convencionales cuentan con miles de barreras para una persona con diversidad funcional sensorial o de movilidad que el resto del mundo no percibe. Cambiar la altura de los muebles de la cocina, añadir sistemas domóticos, rejas en las ventanas, barandillas alrededor de la cama y el baño, suelos antideslizantes… son solo algunas de las adaptaciones que tienen que enfrentar. 

En la práctica se trata de cambios permitidos por la tecnología de una forma sencilla. Por ejemplo, los sistemas domóticos cuentan con varias aplicaciones para ayudar a las personas ciegas y/o sordas a adaptarse. Sin embargo, todos ellos llevan un elevado coste económico para las personas que lo necesitan en su día a día.

Ante esta situación, Ciudadanos (C’s) ha pedido en el próximo pleno la creación de una línea de subvenciones que ayuden a las personas con movilidad reducida a adaptar sus viviendas. «No es posible que en pleno siglo XXI, continúe existiendo un variado y profuso conjunto de impedimentos que privan a las personas con discapacidad del pleno ejercicio de sus derechos», asegura Enrique Morago, portavoz de C’s Leganés.

“Desde Cs Leganés creemos que el Ayuntamiento de Leganés puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de nuestra ciudad en sus hogares, aprobando la dotación de una línea de subvenciones destinadas a la adaptación funcional del interior de las viviendas donde residan con carácter permanente, para que puedan disfrutar de ellas en igualdad de condiciones que las demás personas”.

— Enrique Morago, portavoz de C’s Leganés

Actitud de cansancio político

Publicidad - Continúe leyendo

En el debate, los grupos de la oposición han lamentado que esta línea de subvenciones no se haya incluido en los presupuestos que fueron aprobados con el apoyo de C’s. Así, todos ellos han emitido su voto a favor aunque con reticencias: «votaremos a favor sabiendo que, al ser una moción, no va a llegar a ningún lado aunque la idea es buena», lamentaban desde el PP de Leganés. 

«Todos sabemos los problemas que hay en este Ayuntamiento con las subvenciones, lo hemos visto con los ascensores como para tener esperanza de que se haga», añadían desde ULEG. En esta línea, la concejala de Urbanismo, Laura Oliva, aseguraba que la espera para la concesión de estas ayudas para ascensores «son las mínimas» aunque ha destacado que existe una línea de subvenciones de 2019 que esperan desbloquear en las próximas semanas. 

Una actitud «de cansancio y apatía» que han recriminado desde C’s «sobre todo en mociones que van a mejorar a los ciudadanos de Leganés». «Lo que tienen que hacer es trabajar con sus socios y dejar de traer aquí brindis al sol. Por mi parte solo pido que sea serio», aseguraba VOX, en la misma línea que se posicionaba ULEG: «cansino es ver que este pleno no vale para nada, es ver que aprueban los presupuestos y luego traen estos ruegos bienqueda y que no valgan para nada». 

En cuanto a esta línea de subvenciones, Laura Oliva ha señalado que «para que esto sea una realidad, además de añadir esta línea de subvenciones al presupuesto de 2022 también habrá que dotarlas de personal porque sino será imposible».

Una ayuda ya puesta en marcha

Se trata de una línea de subvención que está en marcha en el Ayuntamiento de Madrid desde hace tiempo y que, ahora, se ha dado más a conocer a través de una completa campaña de información. En la capital se subvenciona hasta 14.000€ por casa en función de las adaptaciones que se necesite para cada persona, no obstante, esta cifra podría no ser igual en Leganés. 

Desde el partido se espera que se apruebe la moción para poder crear esta partida en los presupuestos del año que viene. Hasta entonces se trabajaría para conocer qué cantidad sería necesaria en base a la población susceptible de solicitarla en Leganés, algo que, según ha podido saber LEGANÉS ACTIVO, a día de hoy se desconoce. 

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Las piscinas de Leganés ya están abiertas: este es su horario

La piscina El Carrascal abre sus puertas a partir del miércoles 29 de junio y amplía su horario para abrir los 7 días de la semana

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico