Leganés homenajea al primer estanco y la primera farmacia de la ciudad

La primera farmacia de Leganés y el primer estanco han sido homenajeados en un pequeño acto en el que se han mostrado las placas que a partir de ahora lucirán en sus puertas

Publicidad

xxx

Desde hoy la primera farmacia que abrió en Leganés y el primer estanco cuentan con una placa en sus fachadas indicando dónde se ubicaban estos pioneros de Leganés. Un homenaje que se enmarca en la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Leganés con el objetivo de recordar la historia viva de la ciudad: “Queremos dar visibilidad al pequeño comercio, el comercio de barrio que da vida a nuestras plazas”, aseguraba el alcalde.

En un pequeño acto, en el que han estado presentes los responsables actuales de ambos negocios, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, la concejala de participación ciudadana, Angelines Micó y representantes de los partidos de la oposición PP, ULEG, C’s y Unidas Podemos-IU; se han desvelado ambas placas que a partir de ahora lucirán al lado de la puerta de cada uno de estos establecimientos. 

Rosario Luque Reguera, propietaria de la farmacia Luque que lleva abierta desde 1900 en la ciudad, ha agradecido la distinción y ha narrado como, a pesar de los años y del COVID pues Rosario se contagio en la primera ola de la pandemia aunque tras su recuperación no dudó en incorporarse rápidamente tras el mostrador, “aquí sigo al servicio de todos y con el mismo espíritu de siempre”. 

 “Dos negocios más que centenarios que simbolizan aquellos primeros negocios que se abrían en nuestra ciudad y que perduran a día de hoy. Leganés era un pueblo de labradores, un pueblo que ha ido creciendo poco a poco. Ellos han mantenido ese espíritu de vocación de servicio público hasta el día de hoy y por eso de alguna forma hemos querido reconocer ese trabajo”

— Santiago Llorente, alcalde de Leganés

Acto homenaje a la primera farmacia Leganés. Foto: Amanda Silva

Más antiguo, de 1898 data la apertura del primer estanco, a escasos metros de la farmacia, que siempre ha estado regentado por la misma familia desde que Manuel la abriera recién llegado de la guerra de Cuba. ”De este expendurería sacaban los soldados, los médicos y enfermeros del psiquiátrico de Santa Isabel sus cigarrillos”, ha asegurado en su introducción el cronista de la Villa, Juan Alonso Resalt. 

Da la casualidad que ambos se encuentran en la calle Juan Muñoz, “uno de los ejes comerciales más importantes de nuestra ciudad” aunque, en palabras del alcalde, en el momento de la apertura de los negocios “Leganés era un pueblo castellano que seguramente nunca habría pensado en la dimensión demográfica que tiene ahora nuestra ciudad” con más de 190.000 habitantes en la actualidad. 

Acto homenaje al primer estanco de Leganés. Foto: Amanda Silva

A lo largo del mes se espera que el Ayuntamiento desvele más placas en esta campaña en la que busca dar su merecido hueco a todos los comercios con más solera de la ciudad.

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Mi pregunta es porque el barrio d los Santos q fue d los primeros en poblaron está tan dejado por parte de todos es una pena como está

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora