La fachada de la Casa Consistorial de Leganés presenta una avanzada situación de deterioro después de que varias placas se hayan desprendido del entorno del reloj
Las piezas que conforman parte de la fachada del reloj que preside la Casa Consistorial de Leganés se están cayendo. Desde hace más de un mes, las placas con las que está compuesta la fachada del reloj están desapareciendo, cayéndose poco a poco y dejando ver en algunos de los huecos el engranaje del reloj y las figuras del carrillón que se esconden tras la fachada.
El edificio se inauguró hace 13 años y, aunque el mecanismo del reloj ha fallado mucho a lo largo de este tiempo, la fachada no había dado problemas desde entonces hasta que en 2019 comenzaron los problemas con la empresa de mantenimiento. Ahora, los vecinos que por la Plaza Mayor pueden ver que cada vez le faltan más teselas al característico cuadrado que enmarca el reloj suizo.
Preguntado por esta situación, el Ayuntamiento de Leganés ha asegurado a LEGANÉS ACTIVO que «se van a realizar trabajos de sustitución de placas en la fachada del Ayuntamiento» pues ya faltan más de una decena de ellas dejando ver el mecanismo del carrillón. Además, en cuanto al reloj, «se sigue trabajando (de forma habitual) en la revisión del reloj para evitar que se detenga».
MODIFICACIÓN: Días después de la publicación de esta noticia, el Ayuntamiento de Leganés modificó su respuesta sobre la situación de la fachada.
Buenas tardes. Las piezas de la fachada han sido retiradas para medir y fabricar las nuevas a medida. Las placas se van a colocar nuevamente durante las próximas semanas.
— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) July 3, 2021
Breve historia del reloj
El característico reloj comenzó a funcionar el 9 de mayo de 2007, a las diez de la noche, un año antes de la inauguración del edificio. Un reloj suizo creado por Jean Françoi Junod con una maquinaria francesa del siglo XIX y campanas fundidas en Holanda que costó la friolera de un millón de euros. Un costo que no tuvo en cuenta los gastos de su reparación, pues al mes siguiente dejó de funcionar, algo que ha vuelto a ocurrir en innumerables ocasiones.
Pero si hay un elemento llamativo del reloj es el carrillón que muy pocos saben que representa símbolos de los valores de la ciudad: la anciana es significativa por ser la ciudad más longeva de Europa, el caballo como nobleza y templanza de los ciudadanos, la bailarina como arte y tradición, los niños jugando al fútbol por el compromiso del municipio con el deporte y la juventud y el pregonero como figura del pueblo.
Lo de la plaza fue un espolio y malversación de la voluntad de su antiguo dueño que la donó al Pueblo de Leganés para su disfrute. Hicieron un derroche mal hecho y feo de Casa Consistorial, un Polideportivo que ya existía y las 3/5 partes del terreno en viviendas que se están vendiendo con beneficios, publica y notoriamente en distintos portales. Un derroche de despropósitos mal hechos mal gestionados y que si se busca seguro que habrá algún delito, como mínimo la traición de la voluntad de una donación al pueblo de Leganés.