La aplicación web abre la autocita a los mayores de 12 años sin franjas de edad a partir del 10 de agosto de cara al nuevo curso escolar. El objetivo es la vacunación completa en septiembre
La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID-19, extendiendo el sistema de autocitación desde el 10 de agosto a la población general de 12 aƱos en adelante. De este modo, las personas nacidas en 2009 y aƱos anteriores ya pueden solicitar cita para la primera dosis a travĆ©s de la aplicación web (https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/) habilitada por la ConsejerĆa de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región y que es accesible directamente desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.
AsĆ lo ha anunciado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud PĆŗblica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en su visita a una de las siete Unidades especializadas de Atención COVID (UACov) de Atención Primaria. Zapatero ha confirmado, ademĆ”s, que el 83,8% de la población diana de la región āa partir de los 16 aƱosā tiene ya una dosis de la vacuna y el 71,8% ha completado su inmunización.
Por otro lado, la aplicación web de la ConsejerĆa de Sanidad permite elegir el centro de vacunación entre los que se han sumado recientemente cuatro nuevos puntos de Atención Primaria: en Madrid capital, en el distrito de Moratalaz (Centro de Salud Pavones) y en el distrito de Villaverde (Centro de Salud San AndrĆ©s); asĆ como en los municipios de LeganĆ©s (Centro de Salud Santa Isabel) y Móstoles (Centro de Salud Presentación Sabio).
AdemĆ”s, dentro de la colaboración del Plan Sumamos Salud+EconomĆa de la Fundación CEOE y CEIM, las empresas Iberia Europ-Assistance -en su sede de la MuƱoza edificio Mandos, en Madrid- y SantalucĆa -en la Calle Ribera del Loira, 4, tambiĆ©n en la capital- suman dos nuevos dispositivos a los ya existentes de Acciona, El Corte InglĆ©s y el Grupo Santander, que vacunan a población general desde el pasado miĆ©rcoles. Estas dos compaƱĆas se incorporarĆ”n a las agendas de autocita a partir de finales de la semana que viene.
El 26 de mayo arrancó esta aplicación web que permite elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se abrió también a personas mayores de 50 años y, desde hoy, a las 9:00 horas, el umbral se ha extendido a todas las personas mayores de 45 años.
Cómo solicitar cita
Para solicitar cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pĆŗblica), DNI/NIE o pasaporte y aƱadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario estĆ” registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Ćnico de Vacunación (RUV).
Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano estĆ” en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrarĆ” un listado de centros disponibles segĆŗn la franja de edad o grupo de vacunación, y podrĆ” elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerĆ”n los dĆas con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
Recordatorio previo y código QR
Por Ćŗltimo, podrĆ” elegir el dĆa y el hueco disponible, y se mostrarĆ”n en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirĆ” un código de verificación a travĆ©s de un mensaje SMS a su telĆ©fono móvil para proceder a su confirmación. A continuación le aparecerĆ”n los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. AdemĆ”s, el ciudadano recibirĆ” un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirĆ” el código QR que deberĆ” mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de auto-citación de la ConsejerĆa de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberĆ” llamar al nĆŗmero de telĆ©fono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerĆ” sus datos y trasladarĆ” esta información al Servicio MadrileƱo de Salud para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de la Comunidad de Madrid.
El 83,8% de la población diana de la región ya tiene al menos una dosis
La Comunidad de Madrid ha tramitado ya mÔs de 1,7 millones de peticiones de autocita desde la puesta en marcha del sistema el pasado 26 de mayo. Actualmente ofrece la posibilidad de elegir entre 47 puntos de vacunación para recibir la primera dosis, distribuidos por toda la región.
Son 29 hospitales pĆŗblicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, los recintos del WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano, cinco empresas en el marco del Plan Sumamos Salud+EconomĆa de la Fundación CEOE y CEIM (El Corte InglĆ©s, Acciona, Grupo Santander, Santa LucĆa y Europe Assistance/Iberia), asĆ como dos centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid (San Blas y Villaverde).
No consigo marcar cita para vacunarse en leganes, tengo 2 hijos con discapacidad no consigo, todas las direcciones son muy lejos