Nuevo vehículo Policía Local. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Esta rotulación fue impulsada desde Reino Unido y asimilada en Europa por la gran visibilidad que otorga a los vehículos de emergencias. Tiene el nombre de Patrón Battenburg

El Ayuntamiento de Leganés ha anunciado esta semana la llegada de cuatro nuevos vehículos de Policía Local que han llamado la atención por su pintoresco diseño de colores, y es que cuentan con una nueva rotulación muy diferente a la que estábamos acostumbrados hasta ahora en los coches de este cuerpo local de seguridad.

Como se puede apreciar en la fotografía, se trata de una rotulación de contraste con tonos azules en la parte baja del capó y las puertas mientras que debajo de los faros y la parte baja de las puertas cuenta con detalles en amarillo fluorescente. En este mismo color se puede leer “Policía” sobre la parte azul pintada en el capó. 

Se trata del Patrón Battenburg, un tipo de rotulación que está siendo cada vez más utilizada en los países de Europa debido a la gran visibilidad que aporta a los vehículos. Según este sistema, el color verde identifica a los vehículos sanitarios, el rojo a los de los servicios de extinción de incendios y el azul, como es este caso, a los policiales. 

No obstante, estos coches de Leganés han adoptado el patrón de una forma libre pues suele utilizarse en forma de tablero de ajedrez para que los colores contrasten entre sí y sea aún más eficaz. La mayoría de los automóviles usan dos filas de estos bloques en el diseño (el llamado esquema de Battenburg completo).

A pesar de tratarse de una rotulación que mejora la visibilidad de los vehículos que están adaptando cada vez más ayuntamientos como el de Algeciras o Burgos, en España -a diferencia de otros países como Reino Unido o Nueva Zelanda- aún no es obligado que los vehículos se adapten a este patrón. 

Noticias relacionadas