Agente de Policía Local en su vehículo. Foto: Ayuntamiento de Leganés

La Policía Nacional ha reforzado su plantilla como contraprestación. El Gobierno local (PSOE) ha prometido un refuerzo de 40 agentes de Policía Local desde el inicio de la legislatura. Los sindicatos reclaman celeridad.

La falta de agentes de Policía Local es ya más que denunciada por parte de los sindicatos policiales en Leganés. En los últimos 12 años no han entrado nuevos agentes aunque sí ha habido varias jubilaciones que ha hecho que el cuerpo vaya mermando de forma rápida por lo que tras años de denuncias el Gobierno local contratará a 40 nuevos agentes.

Estos agentes no llegarán hasta el próximo año por lo que mientras tanto, la Policía Local sigue sufriendo falta de personal. “Esta pasada noche han sido 7 policías”, comunicaba el sindicato UPM en Twitter en referencia a la noche del 12 al 13 de julio. Una situación que, aseguran, se repite prácticamente cada noche. “Los últimos 6 años de gestión del sr. Santiago Llorente nos pasan factura a todos, vecinos y policías. Ambos sufrimos las consecuencias de la falta de agentes”, añaden.

Así, son constantes las quejas de los vecinos que señalan que, tras llamar varias veces a la Policía Local por la noche, nadie acude al aviso. “Llamas y no vienen, o te dicen directamente que no hay agentes y no vienen”, aseguran los vecinos; “hemos llamado muchas veces pero no ha venido nadie”, señalan otros. “Somos pocos y hay que priorizar las llamadas”, responden fuentes policiales. 

Constante retraso en la convocatoria de plazas

Desde el sindicato policial CPPM reclaman la necesidad de aumentar la plantilla “por responsabilidad”. En este sentido lamentan que las 40 plazas de Policía Local anunciadas por parte del Ayuntamiento desde principios de la legislatura puedan tardar en dos años más en llegar. “Las 40 plazas aún no están anunciadas, por lo tanto mucho nos tememos que hasta el 2023, no formarán parte de la escasa plantilla que presta servicio a día de hoy”, aseguran.

Cabe destacar que estos efectivos no son los únicos que patrullan por la ciudad. De hecho la Policía Nacional ha reforzado su presencia en Leganés con varios agentes en prácticas haciendo que sea muy habitual verles patrullando por puntos calientes como el CC Parquesur o la Cubierta. No obstante, esto sí que hace que casos que son competencia de la Policía Local no puedan ser atendidos, como cuestiones de ruidos en las calles o tráfico.

Noticias relacionadas