Entrevista | Dr. Luis Díaz Izquierdo ante la quinta ola: «Resulta desesperante»

Publicidad - Continúe navegando
LEGANES | Entrevista al doctor Díaz Izquierdo

Hablamos con el doctor de urgencias del Hospital Severo Ochoa, Luis Díaz Izquierdo, para conocer la situación ante esta quinta ola

La quinta ola del COVID19 está empezando a notarse en Leganés. En las últimas semanas se ha duplicado la incidencia de un día a otro siendo la atención primaria y las urgencias hospitalarias las que más carga de trabajo están teniendo. Por ello hemos hablado con el doctor Luis Díaz Izquierdo, responsable de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés para que nos explique la situación.

Según los datos, la variante delta está siendo la predominante entre los nuevos contagios, algo que el doctor Díaz Izquierdo acusa a la alta transmisibilidad de esta nueva cepa que conforma su principal característica. Esto hace que actualmente Leganés se sitúe en niveles de incidencia similares a los vividos en la primera ola, sin embargo, la situación es radicalmente distinta: «La principal diferencia es que se pueden ir a casa perfectamente».

Aunque la mayor parte de los contagios se dan entre la población no vacunadas, hay un pequeño porcentaje de vacunados porque «ninguna vacuna tiene un 100% de efectividad, siempre te quede ese 4% de personas que pueden contagiarse por el coronavirus. Y eso ya lo sabíamos, era previsible». «Siempre nos fijamos en estos cuando hay miles que no están siendo contagiados», ha asegurado. Escucha la entrevista completa en el vídeo.

«Sigue teniendo cuidado, cuando estés dentro [de un local] sigue manteniendo la mascarilla. Intenta no tener una excesiva cercanía social porque la posibilidad de contagiarte por esta nueva variante es enorme. Otras nuevas cepas que surgen pasan desapercibidas».

— Dr Luis Díaz Izquierdo, Urgencias del Hospital Severo Ochoa

Otras noticias - Sigue leyendo


 

A pesar de todo, el doctor Díaz Izquierdo ha querido llamar la atención sobre este aumento. «Quizá haya sido prematuro el ‘fuera mascarillas’, al menos en el momento en el que se dijo. Sobre todo por esa sensación de relax», explica el doctor a quien también le parece «prematuro» la implantación del pasaporte COVID, sobre todo por «la sensación de impunidad», «mucho cuidado con las aglomeraciones». 

«Psicológicamente, con el tiempo que llevamos, resulta desesperante», explica el dr Díaz Izquierdo quien ha destacado que la falta de efectivos ahonda aún más en la mella psicológica que está suponiendo a los sanitarios. «Estamos todos muy cansados con muy pocas libranzas…», explica, «en este mes de verano vamos a acumular 207 libranzas, eso es un contrato más, por lo menos, y es una tragedia para nosotros porque estamos cansadísimos». «Llegamos hasta donde podemos», añade.

Luis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias del Hospital Severo Ochoa, en la sala de vacunación. Foto: Lito Lizana

Aumento exponencial de los casos

Además, destaca que a pesar de que solo hay 14 ingresados en planta COVID, los contagios aumentan rápidamente, «cada día o semana encontramos unos datos peores que la anterior», lo que hace que «el martes estuve de guardia y parecía la Gran Vía; la zona COVID llena de chicos que daban positivo». «Un día conté 21 positivos entre la tarde avanzada y la noche, solo en un domingo». 

- Publicidad Continúe leyendo -

No obstante, ha querido romper una lanza en favor de los jóvenes pues destaca que muchos cumplen las medidas además del gran compromiso que han demostrado con la vacunación: «Se meten mucho con la gente joven, pero a ver cuántos mayores hay sin mascarilla, a ver si todo el mundo si cuida o qué tío de 80 años se va a vacunar a las 4 de la mañana al Wanda porque la gente joven lo hace». 

Sobre la vacuna, además, el doctor ha recordado que hay que esperar entre 12 y 14 días después de cada dosis para que nuestro sistema inmune desarrolle anticuerpos. Por último, ha recordado la necesidad de mantener las medidas de seguridad y la precaución, evitando quitarse la mascarilla en lugares cerrados o cuando estemos rodeados de gente, y manteniendo una higiene de manos. «Es mucho más sencillo de lo que parece».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.