La Agrupación Sanitaria Española (ASAES) ha conseguido recaudar la fianza marcada por el Juzgado. El proceso investigará la gestión durante el colapso de la primera oleada

Se ha conseguido el objetivo. La Agrupación Sanitaria Española (ASAES) ha conseguido recaudar la fianza de 4.000€, impuesta por el Juzgado, para poder seguir adelante en el proceso contra el Hospital Severo Ochoa. La entidad acusa a la gerencia del hospital de una mala gestión durante la pandemia que ocasión la muerte a un enfermero y daños a miles de pacientes.

Así, la agrupación acusa al hospital de “varios delitos de homicidio imprudente por negligencia profesional, de lesiones imprudentes y un delito continuado contra la salud y la seguridad de los trabajadores”. Estos, aseguran, fueron fruto de la falta de previsión y gestión de la gerencia. Acusaciones para la que cuenta con más de una veintena de testigos, miembros de la Plataforma de los trabajadores del Severo Ochoa.

«Debido al exceso de pacientes que sufrió el HUSO, sin previsión de ningún tipo se ordenó el traslado en 24h de las 12 camas de UCI que tenía el HUSO, a otra planta, sin orden ni concierto, de la noche a la mañana, se metía todo en cajas y mientras tanto, para seguir dando servicio alguna enfermera, literalmente ‘buscaba medicamento en cajas sin conocer ni saber lo que había’, manifestando algunos de los trabajadores que ‘no quiero volver a vivir aquello’”, se lee en el resumen de los testimonios incorporados a la denuncia.

La recaudación se ha realizado a través de una campaña de crowdfounding en la que han participado miles de personas. Esto permitirá seguir adelante con un proceso tras haber sido la denuncia admitida a trámite el pasado mes de mayo. Con ello se espera esclarecer la situación que se vivió durante la primera oleada de la pandemia.

En el proceso estarán personados ASAES y el Hospital Severo Ochoa, quien ha asegurado que colaborará en todo. No estará, sin embargo, el Ayuntamiento de Leganés tras la negativa a personarse a pesar de la petición de Unidas Podemos-IU Leganés.