La cuenta de Twitter @AytoLeganes ha bloqueado el acceso a su información a un vecino de Leganés. Un movimiento que ha generado polémica.
Esta semana el Ayuntamiento de Leganés ha hecho un movimiento en Twitter muy polémico. Tras varios tweets contrarios a la gestión de la administración de Santiago Llorente (PSOE), se ha procedido a bloquear a un usuario, @MontyBurnsJr. El ‘bloqueo’ en esta red social supone impedir que este usuario no solo interacciones sino que tan siquiera lea lo que publicamos en nuestro perfil. De esta forma, el usuario no puede ver la información pública municipal y las comunicaciones que se hagan por este medio.
«@AytoLeganes, donde vivo y pago mis impuestos, ha decidido bloquearme. Me pregunto si es legal que una cuenta pública, que pago con mi IBI, pueda bloquearme. Desde luego, no es ético», escribía la cuenta bloqueada tras conocer la acción. Un mensaje que se llenó rápidamente de respuestas entre las que había otros usuarios también bloqueados por el Ayuntamiento o el propio alcalde.
«Personalmente podría entender que la cuenta personal de un político o persona pública me bloqueara. Otra cosa muy distinta es que te bloquee una cuenta de un organismo oficial que se supone que es un SERVICIO PÚBLICO y cuya información debe ser abierta», explicaba el afectado. ¿Qué tiene de cierto esto?
Derecho al acceso sin restricciones
Según el anexo de la ley 11/2007, la cuentas oficiales de Twitter son un canal oficial de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. la información pública. Por tanto deben estar regidas por los principios de esta ley. Así, en su artículo 6 esta ley reconoce el derecho de los ciudadanos a «la igualdad en el acceso electrónico a los servicios de las Administraciones Públicas«, además de » a elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a través del cual relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas». Ambos quedan impedidos por el bloqueo.
No obstante, en este caso queda una duda abierta: ¿pueden ampararse en esta ley los perfiles creados con nombres y fotografías falsos? Ante la duda, cabe destacar que este no es el único caso de una cuenta bloqueada y, aunque esta sí sea una ‘cuenta falsa’, también se ha bloqueado a usuarios con nombres y fotografías reales. De la misma forma, aunque no se incumpla esta ley, ya algunos partidos como ULEG han calificado el movimiento de «poco ético».