consejero de transportes metrosur
COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha asistido a la reapertura de la línea tras los trabajos de renovación realizados este verano.

La Comunidad de Madrid ha reabierto este domingo el tramo comprendido entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio en la línea 12 de Metro (Metrosur). Este se había mantenido cerrado por los trabajos de renovación y mejora llevados a cabo durante este verano. Según la Comunidad de Madrid, la actuación ha permitido incrementar la velocidad de los trenes en el recorrido y reducir los tiempos durante el trayecto.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha visitado la estación de Hospital de Móstoles, una de las pertenecientes al tramo en obras. Las estaciones han reabierto una semana antes de lo previsto, debido al buen ritmo en el que se han desarrollado las obras, a tiempo de facilitar el inicio del curso escolar en el sur de la región.

Las actuaciones llevadas a cabo han mejorado las condiciones de los 12 últimos kilómetros de la línea que aún estaban pendientes de ser renovados. Una vez que ha sido reformada en su totalidad, se espera que los trenes mejoren su rendimiento en cuanto a la velocidad. Pérez ha puesto en valor la finalización de estas obras “con las que concluyen además todas las acciones llevadas a cabo durante los últimos años en los 40 kilómetros que forman la línea de Metrosur, y que prestan un servicio muy importante para los vecinos de los municipios del sur de la región”.

Con un presupuesto de más de 12 millones de euros, se ha trabajado en siete estaciones situadas en el tramo sur de esta línea circular. Así, se ha incrementado la eficiencia del mantenimiento, la vida útil de los sistemas de vía, se ha atenuado el ruido y las vibraciones y se ha mejorado el sistema de drenaje. Además, se ha implantado un sistema de sujeción de vía actualizado y moderno, consiguiendo mejorar la velocidad y seguridad de los trenes, así como el confort del viajero. Con un plazo de actuación de poco más de dos meses, se ha procedido asimismo a la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la mejora de las canaletas de drenaje y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.

Este plan de mejora y renovación de Metro de Madrid, que implicaba también el cierre en tramos de las líneas 6, 7 y 9 de Metro, ya ha finalizado en varios puntos, lo que ha permitido la apertura del recorrido de la línea 6 entre las estaciones de Pacífico y Sainz de Baranda, y de la línea 9 entre Colombia y Plaza de Castilla.

Noticias relacionadas