El conflicto por la ubicación de las Fiestas de Leganés, las deja sin pregón

La AVV San Nicasio rechaza la forma de organización de las fiestas y traslada sus actividades a la plaza San Nicasio y la plataforma sobre las vías del tren.

Este 8 de octubre arrancarán unas fiestas atípicas. Después de un año en blanco, Leganés retoma las fiestas patronales al igual que el resto de municipios aglutinando los festejos a sus dos patrones. Así, en las fechas de celebración de San Nicasio se harán los festejos patronales aunque se han trasladado al centro de Leganés para mejorar el control de los aforos. En concreto, los conciertos se celebrarán en el interior de la Plaza de Toros de La Cubierta, que tendrá un 50% de su aforo.

Publicidad

xxx

Desde su anuncio la AVV de San Nicasio ha criticado esta decisión y se ha negado a participar. En este sentido, el presidente de la entidad vecinal, Óscar Hidalgo, ha querido dejar claro que la asociación no está de acuerdo con este formato. “El Ayuntamiento, una vez más, ha tomado una decisión unilateral sin contar con las asociaciones de vecino de Leganés, incluso de otros colectivos que trabajan en el barrio”.

En este sentido, Hidalgo señala que “se podría haber tomado una decisión intermedia, que hubiera sido realizar parte de las fiestas en el recinto ferial de Casa del Reloj, y otra en San Nicasio. De esa manera se podría haber dividido también los aforos por tema de COVID19″. Ante la negativa del Gobierno local de realizarlo de este modo, las entidades vecinales han decidido no participar y organizar sus actividades en el barrio.

Unas fiestas sin pregón

Un ejemplo de esta ruptura se puede ver en la eliminación del tradicional pregón del programa oficial. Y es que en la programación de las fiestas no consta ningún pregonero oficial. No obstante, la AV San Nicasio sí que ha registrado un pregón en su programa alternativo. Este tendrá lugar el 10 de octubre a las 13h y correrá a cargo del equipo femenino de fútbol de San Nicasio.

Además, las actividades de las peñas se han reducido al mínimo y las de San Nicasio Rock se han quedado encuadradas en su local (Calle El Greco, 4). Allí se celebrarán diversos conciertos y cabaret el sábado 9, llegando a contraprogramar el X Festival San Nicasio Rock el 10 de octubre con varios conciertos más. Estos también se repetirán el día 11.

La AVV San Nicasio, por su parte, ha organizado en la mañana del 10 de octubre juegos populares y una gala de magia en la plataforma de la vía del tren. Allí, durante la tarde habrá un concierto y una batucada. También organizan una sardinada en el local de la asociación a las 13h.

El distanciamiento se podrá notar también en la falta de algunas casetas en estas fiestas. Y es que San Nicasio Rock o la asociación de vecinos no montará sus casetas en el recinto ferial. Tampoco lo hará Podemos Leganés, quien se ha posicionado junto a estas entidades, aunque IU Leganés (miembro de la coalición Unidas Podemos-IU Leganés) sí la instalará.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora