La carrera popular más longeva de la Comunidad de Madrid vuelve a las calles de San Nicasio (Leganés)
La decana del atletismo ha vuelto a Leganés. Tras el parón del COVID, San Nicasio ha podido celebrar una nueva edición de la carrera popular, la número 43. Una edición muy especial y muy esperada ya que han sido muchos los corredores que estaban ansiosos por volver a competir tras el año pasado en blanco. Los corredores independientes y federados se cruzaban a primera hora comenzando a calentar sus músculos.
Apenas eran las 8 y media de la mañana cuando llegaban los primeros corredores a la zona. Estirando se preparaban para afrontar los kilómetros que tenían por delante: tres o nueve, según la modalidad elegida. Los más conservadores elegían el recorrido corto, tan solo llegar al parque de la Hispanidad, y vuelta. Los arriesgados apostaban por completar la vuelta al parque. Puntualmente, a las 9 de la mañana, después de un pequeño incidente con la pistola, los jueces daban la salida de la carrera absoluta.
«Es muy bonito, con muchas curvas, muy divertido», apuntaba Rubén Ángel Fernández, ganador del 9Km masculino. Antonio Perea, segundo clasificado del 9Km, acudía por primera vez a este recorrido, «ha sido muy divertida, tenía muchos giros y cambios y se pasaba rápido; me ha gustado mucho». «He disfrutado mucho todo el recorrido de principio a fin; estoy muy contenta de haber ganado aquí», confesaba Irene Lorenzo, aficionada al atletismo y campeona de campo a través militar.
Podium abosluto 9Km Masculino: Antonio Perea (2º), Rubén A. Fernández (1º) y Carlos Blázquez (3º) Podium absoluto 9Km Femenino: Miguel Ángel Gutiérrez (concejal de Deportes), Irene Lorenzo (1º), Elena García (3º) Corredores de Leganés más rápidos: Rubén A. Fernández y Elena García Podium absoluto 3Km masculino: Antonio Barbero (2º), Carlos Orgaz (1º) y Eloy Romero (3º) Podium absoluto 3Km Masculino: Aitana Abrante (2º), Paula Flamarique (1º) y Eva María Gómez (3º)
Una carrera para todos los públicos
Pero no todos los asistentes eran profesionales. La mayoría de los corredores eran aficionados que se han lanzado a la aventura. «La cuesta ha sido durilla pero muy bien», explicaba una de las corredoras que acudía por segunda vez a esta prueba. «Es una carrera que merece la pena hacer, está muy bien diseñada», añadía otro corredor, «para una persona con una preparación media puede hacerla sin problema». «Es un día alegre, volvemos a las calles de San Nicasio», explicaba el concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez quien ha agradecido al Club Atletismo Leganés y la AVV San Nicasio la organización de la carrera. «Celebramos que volvemos a recuperar la tradición, esta competición en la agenda deportiva de Leganés».
Entre las más de 400 historias que han corrido hoy esta carrera, la de Mamen nos llamaba a la emoción. La corredora cruzaba la línea de meta empujando el carrito de bebé con su hija. «Es la única forma que tengo de correr, traérmela, y a ella la encanta, está acostumbrada desde que era bebé. Es una manera de pasar rato juntas y de que se vaya implicando en el deporte», explicaba a Leganés Activo, a la vez que agradecía a sus compañeros haberla ayudado a subir la cuesta del cementerio: «aquí se ve cómo es la gente, y muchos se han ofrecido a ayudarme».
Como en años anteriores, la carrera, organizada por la AVV San Nicasio en colaboración con el Club Atletismo Leganés, apoya la lucha contra la violencia machista. Así, en sus dorsales podía leerse el lema de la carrera, ‘Ni una menos’. Una lucha que el speaker, Saúl Barahona, se encargaba de recordar pidiendo aplausos a los corredores «que son campeones que nos ayudan hoy en la lucha contra esta lacra».
Así hemos vivido nosotros la carrera:
Corredores en mitad de la carrera popular. Foto: Amanda Silva Corredores sufren la cuesta del cementerio. Foto: Amanda Silva Corredora posa a las cámaras. Foto: Amanda Silva Corredores sufren la cuesta del cementerio. Foto: Amanda Silva Entrega de camisetas y avituallamiento a los corredores. Foto: Lito Lizana Entrega de camisetas a los corredores. Foto: Lito Lizana Corredor celebra su llegada a la meta Segunda clasificada en mujeres se abraza tras conocer su posición. Foto: Lito Lizana Un corredor se abraza a su hija en la línea de meta. Foto: Lito Lizana Corredora cruza la línea de meta. Foto: Lito Lizana Corredor celebra haber cruzado la meta. Foto: Lito Lizana Pareja se abraza tras finalizar la carrera. Foto: Lito Lizana Salida de la 43 Carrera popular. Foto: Lito Lizana Corredores posan antes de dar la salida. Foto: Lito Lizana Calentamientos antes de la carrera popular. Foto: Lito Lizana Corredores posan durante sus calentamientos. Foto: Lito Lizana