fiestas leganes san nicasio
Actividades de las fiestas de San Nicasio. Foto: Amanda Silva

Tras el “parón pandémico” de las Fiestas de Leganés, las hermandades, asociaciones y peñas de Leganés sacan fuerza para realizar actividades. Las Fiestas son suyas.

La esencia de las Fiestas de San Nicasio no se ha perdido pese a que el año pasado no pudimos vernos. Este año con más garra y con alguna restricción encima, las asociaciones y peñas de Leganés han demostrado quién sabe de Fiestas Populares: la gente corriente.

Unas Fiestas que se han marcado entorno a 4 ejes: el deporte, la comida, los juegos infantiles y nuestra devoción a nuestro patrón San Nicasio. Una devoción que se demostraba con la ofrenda floral o con los pasos de nuestro patrón acompañados por sus más frenéticos fieles por las calles de nuestra ciudad. Y es que San Nicasio lo vale. Amén.

En torno a esta devoción, la diversión junto a las ganas de vernos (pese a ver caras por la mitad por culpa de la mascarilla), las asociaciones y peñas de Leganés han sacado pecho a la situación realizando actividades, poniendo el foco en la sonrisa de los niños y niñas de Leganés con una cantidad insurgente de juegos infantiles y representaciones para ellos. Pero en realidad sabemos quien ha disfrutado más: los “papis” por ver a sus hijos e hijas disfrutar tanto junto a sus amiguitos de juegos llenándose de alegría y de anécdotas. Como aquel concejal del ayuntamiento de Leganés, ex-deportista de élite, que enseñaba a poner las piernas a los críos en el juego de la maroma para ganar y no hacerse daño en la Plaza de Extremadura, lo resolutivos que somos ante la adversidad de no tener luz, lo imaginativos al tener que distraer a los chiquillos entre evento y evento, el sentimiento de pertenencia a quienes tenemos cerca, las prisas y el nerviosismo para que todo salga bien en la plataforma de la vía de San Nicasio de otra concejala de ayuntamiento, la ronquera de otra portavoz por vender panceta… Podríamos enumerar muchas pero para esos tenéis comentarios, para que nos podáis dar esas anécdotas bien bonitas y que llegan al alma de estas Fiestas de San Nicasio y hacer periódico juntos.

Pero no solo hemos hecho cosas, sino que también hemos comido. Y es que la comida es lo que más une a un español. Ese olor a chorizos, esas morcillas, esas sardinas o esas migas nos han deleitado el olor y el gusto a quienes lo cubríamos, y es de agradecer por siempre ponernos el plato en la mano.

Es por ello que volver a escuchar risas nos motiva, y las asociaciones y peñas de Leganés lo saben bien. El objetivo era disfrutar y lo habéis conseguido en un ambiente sano, lúdico, familiar, para todos los públicos, y sin incidentes ya que quien mejor cuida de su barrio es el vecino.

Os dejamos un resumen fotográfico, que no es todo, de esas Fiestas sin focos, sin fotos de protocolo y sin corbatas, que han llenado Leganés de lo que tiene que ser unas fiestas. Si queréis agregar más a la galería, enviadnos un email a redaccion@leganesactivo.com.

Resumen fotográfico de las “no fiestas” o de cómo de bien se lo pasaban las peñas.

Taller de arreglo de bicicletas. Foto: Lito Lizana
Juego de la maroma. Foto: Lito Lizana
Lanzamiento de huevo infantil en la peña Los Vinagres. Foto: Amanda Silva
Quedada motera en la Peña Los Vinagres. Lito Lizana
Juego de la maroma para adultos. Lito Lizana
Mayores aprenden a montar en bici. Foto: Lito Lizana
Niños jugando al esquí infantil. Foto: Amanda Silva
Futbolín en la Peña Los Vinagres. Foto: Amanda Silva
Reparto de sardinada en San Nicasio. Foto: Amanda Silva
Taller de customizar camisetas del CEAR. Foto: Amanda Silva
Las actividades reivindicativas continuaron en las fiestas. Foto: Lito Lizana
Vecinos jugando a los bolos en San Nicasio. Foto: Amansa Silva
Reparto de migas en la Plaza de Extremadura. Foto: Lito Lizana

Noticias relacionadas