Leganés aprueba crear un canal de denuncias para combatir la corrupción

Publicidad - Continúe navegando

Será obligatorio a partir del próximo 17 de diciembre. El Ayuntamiento aprobó en Pleno, por petición de ULEG, adelantarse y comenzar su creación.

Los ayuntamientos de más 10.000 habitantes estarán obligados a partir del 17 de diciembre de 2021 a disponer de un canal de denuncias que sirva como herramienta que permita a los empleados y colaboradores alertar confidencialmente sobre sospechas de malas prácticas o conductas con el fin de detectar y prevenir que se cometan actos de fraude, corrupción, acoso u otras acciones indebidas. Esta obligación se deriva de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937 que tiene como principal objetivo garantizar la protección de las personas que informen sobre la infracción de normas. Es demasiado habitual que la persona que precisamente pone el foco en las prácticas anómalas termine siendo señalada y sufra represalias, lo que se trata de impedir con esta iniciativa.

El canal de denuncias es una medida de control muy útil en la prevención de delitos y en el descubrimiento de actuaciones irregulares o ilícitas. En este caso, debe cumplir una serie de obligaciones derivadas del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. El denunciante deberá ser informado sobre la finalidad, responsabilidad, destinatarios, conservación de datos y derechos del canal y se debe garantizar la absoluta confidencialidad de sus datos. Además, es necesario desarrollar medidas de seguridad necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del canal: control de acceso, confidencialidad y seguridad en la externalización.

Ante esta obligación, ULEG solicitó al Ayuntamiento a ir preparando el camino y crear este canal, algo que fue aprobado por el Gobierno local. Así, en palabras de su portavoz, Carlos Delgado, se pretende “que se ponga en marcha este canal a tiempo y con los recursos adecuados, evitando la dejadez con la que el Ayuntamiento gestiona otras áreas, tal y como refleja la situación crítica de las escuelas infantiles, casas de niños, escuela de música, Policía Local, CAID, publicación indebida de datos personales en la web municipal, asesoría de igualdad y juventud, 010…”.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Importancia de la transparencia, la ética y la legalidad

Para ULEG son tres elementos imprescindibles para que una administración pública funcione adecuadamente y cumpla el fin para el que se ha creado: servir eficaz y eficientemente a los vecinos y al interés general. “Con estas medidas se protegerán a quienes combaten o denuncian la corrupción y que no sienta temor de hacerlo o puedan ser represaliados por los propios corruptos”, señala el partido vecinal.

Noticias relacionadas

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.