El alcalde de Leganés levanta ampollas con cada intervención que hace en materia de contratación. Y ni siquiera la presencia de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, hace sombra a sus declaraciones. La comunidad educativa de infantil y Conservatorio sabe lo que digo. Con la frente bien alta, ante la prensa local, Llorente aseguró que reclamará (una vez más) las competencias completas del Conservatorio de Música. ¿El motivo? Acabar con los problemas para contratar. Dice.
En ese momento no puede uno evitar pensar cuál es la situación actual de las escuelas infantiles y casas de niños. Centros de educación pública, defendida a ultranza por el alcalde siempre en sus declaraciones pero nunca en sus hechos, de los que tiene las competencias. Centros que dependen totalmente del Ayuntamiento. En última instancia, por tanto, del alcalde. Es en ese momento cuando recibo un nuevo mensaje: «concentración en contra del cierre de aulas en la escuela pública de Leganés«. Vaya.
Resulta que en toda esta legislatura las escuelas infantiles han denunciado estar al límite de personal. Faltan profesores y los que están tienen que hacer malabares para que no se noten las ausencias. Como en la Escuela-Conservatorio. Resulta que este curso ha habido casas de niños que han retrasado su inicio por falta de personal. Como en la Escuela-Conservatorio. Y resulta que hay aulas (o especialidades) que ya no tienen esperanza de recuperarse, al menos, este curso. Como en la Escuela-Conservatorio.
Entonces, ¿para qué reclamar las competencias? Es cierto que actualmente el Ayuntamiento tiene problemas legales para contratar profesores del Conservatorio pero no lo es con el resto de escuelas. Si hay competencias, ¿qué pasa con las escuelas infantiles o casas de niños? ¿Y con servicios sociales? ¿Y con policía? ¿Por qué no se contrata? A ver si el problema no van a ser las competencias…