UP-IU Leganés: “Parece que Llorente se quiere deshacer de las escuelas infantiles”

Unidas Podemos-IU Leganés ha valorado de “muy grave” la falta de personal de las escuelas infantiles y casas de niños que provocarán el cierre de algunos servicios e incluso centros

La situación de las escuelas infantiles y casas de niños están pendientes de un hilo. El final de los contratos temporales de casi una decena de las docentes trastocará a cuatro centros educativos este mes. Las escuelas infantiles Jeromín y La Fortuna verán reducido su horario mientras que lo más grave recaerá en la casa de niños Burbujas. Una situación que Unidas Podemos-IU Leganés ha calificado de “muy grave”.

Publicidad

xxx

“Esto no se puede gestionar así, que son escuelas infantiles municipales y tenemos dinero, contraten”, ha reclamado Pepa Macías, quien denuncia que la concejala de Educación no ha llegado a recibir a los padres de la casa de niños Burbujas. “Eso es básico, estamos aquí para escuchar y estar con los vecinos”. En cuanto a la defensa que Santiago Llorente, alcalde de Leganés, hace paralelamente sobre la educación pública reclamando más obras en los colegios, Óscar García ha asegurado que “podría decirse que nos da la risa”.

La base de este problema arranca tras la finalización de contratos temporales. “Están utilizando al personal de los programas de empleo para suplir personal estructural”, ha denunciado García, “además con contratos de 6 meses cuando un curso tiene 9. Los niños no son muñecos, se tienen que adaptar”, ha matizado Macías. Esta situación podría llevar al cierre a los centros que no cuentan con personal suficiente, sin darles una alternativa a las familias: “En Jeromín dejarán de dar desayunos y les han dicho que ‘el plan B se lo busquen ellos'”, ha recordado Macías.

“Nos parece muy grave porque no se puede, con una mano, defender la escuela pública, y con la otra maltratarla y forzar a la gente para que vaya a la concertada”

Óscar García, concejal de Unidas Podemos-IU Leganés

Problemas con la Intervención

Unidas Podemos-IU Leganés mantuvo una reunión con el Gobierno local a este respecto el pasado mes de septiembre. En ella ya se conocía que los contratos de estas docentes finalizarían en octubre. “Les preguntamos qué tenían pensado hacer y nos dijeron que ‘ya se vería’ porque la Comunidad de Madrid iba a lanzar otro plan de empleo”, ha recordado García. Finalmente, este nuevo plan de empleo no ha servido para cubrir todas las plazas estructurales necesarias.

Ante esta situación, han sido numerosas las ocasiones en las que se le ha preguntado al equipo de gobierno por la falta de contratación. Los portavoces de la formación morada han señalado que, como respuesta, el Gobierno local señala problemas con la Intervención. La misma respuesta que el curso pasado esgrimía como problema para poder contratar en la Escuela-Conservatorio. “No tienen una explicación única pero siempre es Intervención. Intervención hay en todos los ayuntamientos y no hay estos problemas”, ha reclamado García.

Por todo ello, las escuelas infantiles y casas de niños se concentrarán este jueves en las puertas del Ayuntamiento durante la celebración del Pleno municipal. Y es que, tras las negativas a ser recibidos, esperan que los concejales del Gobierno local les escuchen en los descansos.

Noticias relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora