El periodista Fernando Olmeda da la bienvenida a la II Liga de Debate Escolar de Leganés

- Publicidad-

Este programa permite a los jóvenes desarrollar las habilidades para hablar en público, mejorar el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la concejala de Educación, Virginia Jiménez; y la directora de la UNED Madrid Sur, Ainhoa Rodríguez, presentaron ayer la II Liga de Debate Escolar de Leganés, una iniciativa desarrollada por ambas instituciones por primera vez el pasado curso con grandes resultados y a la que se sumaron docentes y escolares de los institutos de la ciudad.

El acto de presentación contó con la bienvenida de Fernando Olmeda, periodista, escritor y director de documentales de amplia trayectoria que ofreció una conferencia a los docentes asistentes. En esta II Liga de Debate Escolar los jóvenes participantes debatirán sobre ‘Medios de comunicación. Tratamiento de la información. Influencia y creación de opinión’.

Los docentes prepararán a sus alumnos y alumnas para debatir durante la competición. Esta iniciativa del Ayuntamiento y la UNED permite a los jóvenes desarrollar habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo y la empatía.

El alcalde, Santiago Llorente, destacó en su intervención el impulso de esta Liga de Debate que ya el pasado año sirvió para “propiciar el intercambio entre los diferentes centros educativos de Secundaria” y agradeció la colaboración permanente de una institución referencia como la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

“Tenemos la suerte de contar con el trabajo y el esfuerzo de la UNED, una institución educativa muy cercana a nosotros que además realiza un gran trabajo no solo en los Grados y Másteres formales, sino que tiene un amplísimo programa de actividades que contribuye a darle un importante toque de calidad”

Santiago Llorente, alcalde de Leganés

La vicepresidenta del Gobierno de España Teresa Ribera clausuró la I edición

El paso mes de mayo el IES Isaac Albéniz se proclamaba campeón de la I Liga de Debate Escolar de Leganés en una final celebrada frente al IES Julio Verne. Lo hizo ante la atenta mirada de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno de España y y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, amplia conocedora de la temática sobre la que giró la competición, el cambio climático.

- Publicidad-

De cara a esta segunda edición el alumnado participante volverá a trabajar sus habilidades comunicativas, la gestión de la información, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o el reconocimiento del diferente. Los centros pueden inscribirse hasta el próximo 17 de noviembre y a partir del 22 de noviembre recibirán una formación online a cargo de la UNED que servirá como preparación para el comienzo de la competición a comienzos de 2022.

Cada centro educativo podrá presentar un equipo de 9 personas formado por 4 alumnos titulares y 2 suplentes y un profesor titular y otro suplente, además del coordinador del centro. Los equipos estarán formados por alumnado de cualquiera de los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y/o Formación Profesional Básica. Además, los equipos no podrán estar formados por más de 4 alumnos del mismo sexo.

Los dos equipos finalistas y el mejor orador u oradora recibirán premios y los profesores participantes la certificación de horas correspondientes. Asimismo, los alumnos recibirán créditos válidos para futuros estudios universitarios.

Noticias relacionadas

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora