Leganés sale a la calle reclamando inversiones en servicios públicos

Publicidad - Continúe leyendo

Falta de profesores, de personal municipal, un albergue o mejores conexiones en los barrios más nuevos son algunas de las reivindicaciones que han llevado a decenas de entidades sociales a manifestarse en las calles de Leganés.

La marcha arrancaba puntualmente a las 12 de la mañana partiendo de la estación de metro Casa del Reloj. Desde allí, una decena de pancartas se colocaban para emprender el breve recorrido hasta el céntrico enclave de la Plaza España de Leganés. A la cabeza de la manifestación, Fidel Gonzalo, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos reclamaba mayor inversión en los servicios públicos.

“Los servicios se privatizan y no funcionan mejor”, explicaba el portavoz quien recordaba durante la lectura del manifiesto que muchos servicios públicos tienen problemas en su funcionamiento por la falta de personal. En este sentido, los sindicatos explicaban que son muchos los servicios que salen “a pesar del Gobierno” con una dedicación doble del escaso personal. Además, se ha recordado el proyecto de privatización de servicios como la grúa o el laboratorio.

La comitiva se ha animado con música de todo tipo. Además de batukada Sambaur, el alumnado de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales, que denuncia la falta de profesores en el centro, amenizaba el recorrido con piezas de música clase y folklore. Más tarde, el AMPA recordaba que actualmente faltan 7 profesores en el centro; y cerca de una decena en escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Leganés.

Exigen albergue y vivienda social

Padres de la Escuela de Música bailan un pasodoble. Foto: Lito Lizana / Leganés Activo

A la música se han sumado las reivindicaciones de los asistentes. “Alcalde, más inversión”, “barrios aislados, barrios condenados” o “el alcalde nos miente”, han sido algunas de las consignas que se han escuchado durante todo el recorrido. Con ellos se insistía en la necesidad de dotar de más servicios y mejores conexiones a barrios como Vereda de los Estudiantes, La Fortuna y Arroyo Culebro.

Entre los colectivos también se encontraban la Asociación de Indigentes de Leganés, que recordaban la campaña del frío. “No se está haciendo nada para la campaña del frío. Dicen que están estudiando soluciones pero no hay nada. Con esta temperatura hay una decena de personas que vive en la calle, y no hay alternativa. Por eso pedimos un albergue ya”, explicaba su portavoz, Vicente.

Publicidad - Continúe leyendo

Finalmente, la PAH Leganés ha recordado que aún se están celebrando desahucios en la ciudad. “No toleramos ningún desahucio más” o “Hay niños en la calle y no le importa a nadie”, han sido algunas de las consignas más escuchadas. Ante esto, reclaman que se lleve a cabo un proyecto de vivienda social cuanto antes.

Más movilizaciones

Tras la finalización del acto, Fidel Gonzalo anunció que esta no será la última convocatoria. Al igual que ocurriera en 2019, la Federación de Asociaciones de Vecinos asegura que “hay que seguir en la calle, presionando” para que se lleven a cabo estas reivindicaciones. En este sentido, anunció que “os convocaremos para después de Navidades” continuando con un calendario de protestas que ya arrancó antes de la pandemia.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.