53 días del hackeo al Ayuntamiento de Leganés: ¿Qué sabemos?

El sistema informático sufrió un ataque masivo a través de un programa de ‘secuestro de datos’. Casi dos meses después continúan las consecuencias.

El puente de diciembre comenzó una odisea para el Ayuntamiento de Leganés. El día 4, sábado, un ataque ransomware conseguía romper los cortafuegos y acceder a la red interna del Consistorio. Desde ese momento los ordenadores comenzaron a mostrar un mensaje en el que se advertía que la red había sido secuestrada y se pedía un rescate económico por los datos.

Después de varias semanas de silencio, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, explicaba en el pasado Pleno que, en el momento en el que advirtió de esta entrada, se había dado aviso al Centro Nacional de Inteligencia y la Policía Nacional. Tras ello, el CNI, a través del Centro Criptológico Nacional, tomó el control de la operación. «Hemos estado trabajando para reinstalar el Ayuntamiento desde cero».

¿Cómo empezó todo?

La Policía Local fue el primer cuerpo en darse cuenta de la situación, puesto que eran los únicos de guardia trabajando en este puente. Vieron un mensaje en las pantallas de sus ordenadores que avisaba de un secuestro informático y rápidamente dieron la voz de alarma.

«Nos dicen que apaguemos nuestro ordenador cuando nos vayamos pero hay muchos que dejan sus ordenadores encendidos, y fue en uno de ellos donde entraron«, aseguró a LEGANÉS ACTIVO un empleado del Ayuntamiento de Leganés. Este ordenador ya está identificado y los servicios del CNI lo tienen, en palabras del alcalde de Leganés, «apartado y precintado para hacer un trabajo de investigación más fino y ver si la puerta se abrió por descuido o premeditado».

¿A qué ha afectado?

En un primer momento, el CNI y la Policía Nacional hicieron un informe para tener información sobre los sistemas que habían sido vulnerados y qué tipo de virus había sido. «Se hizo una foto fija en el momento de la detección y pudimos tener la información de que las bases de datos eran recuperables y los datos no se habían borrado», ha explicado el alcalde.

No obstante, sí ha afectado a algunos archivos. «A los afectados ya se les ha comunicado, ya sea en la plataforma o los portales adecuados», añadía el primer edil. Todo ello está reflejado en un Informe de daños que se actualiza constantemente liderado por la Policía Nacional y el CNI que, por ahora, no se ha compartido con la oposición a pesar de las reclamaciones.

¿En qué punto estamos ahora?

Casi dos meses después, existen aún algunos servicios que se están viendo afectados. Según los cálculos comunicados por el alcalde, en este tiempo se ha conseguido levantar un 80% de los servicios de la administración, pero aún quedan muchos flecos por pulir.

«Seguimos recibiendo ataques y todavía no hemos terminado», confesaba el alcalde en esta comparecencia en la que avanzaba que se está instalando una sonda del CNI en el sistema informático interno que advierte directamente al centro de inteligencia de cualquier intromisión de este estilo.

¿Cuánto va a tardar?

Esta es la gran pregunta del millón. No se sabe aún cuánto tiempo estiman para la restauración total de los servicios. Y es que los técnicos trabajan en devolver la normalidad apuntalando un nuevo sistema de seguridad para evitar que ocurra. «El CNI nos dice que vamos demasiado deprisa», aseguraba el alcalde llamando a la calma a todos los concejales.

Lo que está claro es que el Centro Criptológico Nacional aún lidera esta actuación luchando por encapsular todos los resquicios del virus ransomware de todas las máquinas afectadas. Una ardua tarea que aún les llevará varias semanas más afectando a diversos servicios como la comunicación interna entre concejalías.

Noticias relacionadas






Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

El Consejero de Transportes y el alcalde de Leganés enfrentados por La Fortuna

La conexión de Metro de La Fortuna con MetroSur sigue siendo un motivo de discusión entre Leganés y la Comunidad de Madrid

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal
spot_img

Agenda Cultural