ULEG exige seguir adelante con la investigación de las donaciones la Fundación Juan Muñoz

Publicidad - Continúe leyendo

Durante el confinamiento, se donaron más de 128.000€ para ayudar a las compras de material médico necesario por parte del Ayuntamiento de Leganés.

A pesar de la promesa del Ayuntamiento al inicio de las donaciones, el Gobierno local se ha negado a facilitar los datos desglosados relativos diversas compras de material sanitario con el dinero que donaron asociaciones, vecinos y empresas a la cuenta bancaria de la Fundación Juan Muñoz, en el Pleno del pasado 8 de julio, se aprobó una iniciativa de ULEG para realizar una comisión de investigación (que debería estar presidida por un concejal del partido vecinal como se acordó en el Debate del Estado de la Ciudad).

Han transcurrido 7 meses sin haberse convocado la comisión de investigación, en cambio este mes de enero el portavoz de la Fundación Juan Muñoz dio lectura a una moción vecinal en la que se habló de que la entidad no está bajo el paraguas del Ayuntamiento sino que se trata de una entidad privada. «En ningún momento se ha recogido dinero metálico y todas facturas tienen su transferencia por lo que cada donante tiene su justificante», explicaba.

Publicidad - Continúe leyendo

Esto ha motivado que la formación vecinal registrara oficialmente en el Pleno una iniciativa para que se cumpla el compromiso de constituir la comisión de investigación. ULEG entiende que “frente a los discursos de autobombo”, la Fundación Juan Muñoz de Leganés que durante el confinamiento recibió casi 130.000 euros debe presentar todas las facturas del destino de estas donaciones y someterse a la investigación que aprobó el pleno.

El alcalde, que preside la Fundación Juan Muñoz, debe informar, a juicio de ULEG, con todo detalle del destino del dinero, tal y como ya le han solicitado varios donantes como el AMPA del Colegio Constitución 1812 de Vereda de los Estudiantes. “Es inaceptable que le sacaran dinero a los vecinos que donaron dinero con fines solidarios diciendo que la Fundación Juan Muñoz es pública, que se justificaría cada euro gastado y que se realizaría una auditoría…, y meses después no den un dato concreto o justifiquen asuntos como el escándalo de la compra de mascarillas a un ayuntamiento socialista de Barcelona, y decir que es una entidad privada. Excusatio non petita…”, afirma Carlos Delgado, portavoz del partido vecinal.

Para ULEG no es más que una cuestión de transparencia. “Si no hubo impedimento legal para que una fundación “privada” sacara dinero a los vecinos disfrazándose como “pública y propia del Ayuntamiento de Leganés” ahora que muestren sin subterfugios ni excusas las cuentas y las facturas del destino de este dinero. ¿Por qué tanto oscurantismo?”.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.