Celia Martín y Lucía Tapia, vecinas de Leganés y medalla de oro en iGem

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Se trata de un concurso de biología sintética que desde 2004 organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Esta competición ha reunido a 8.000 estudiantes de medio centenar de países

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Educación, Virginia Jiménez, recibieron en la tarde de este jueves en la Casa Consistorial a Celia Martín y Lucía Tapia, vecinas de Leganés proclamadas recientemente medalla de oro en la prestigiosa competición iGem, concurso de biología sintética que desde 2004 organiza el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Las dos vecinas de Leganés fueron felicitadas por el primer edil y la responsable de Educación en la antesala del 11 de febrero, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Celia Martín es estudiante de Química en la Universidad Autónoma y Lucía Tapia estudia Biología en la Universidad Complutense.

Ambas formaban parte del mismo equipo, 4C Fuels, compuesto por 9 integrantes que representaba a la Universidad Complutense y con integrantes de otras universidades madrileñas de los estudios de Biología y Química. El equipo 4C Fuels ha estado dirigido por la profesora Mercedes Echaide.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Premio a uno de los proyectos con mayores posibilidades de impacto

Además de la medalla de oro, el equipo también logró a mitad de concurso uno de los premios concedidos a los proyectos con mayores posibilidades de impacto. La competición iGem es un concurso de biología sintética en el que los estudiantes tienen que diseñar y construir sistemas de ingeniería genética sofisticados e innovadores.

El congreso final del concurso, celebrado los pasados 14 y 15 de noviembre, no tuvo lugar en esta ocasión en las instalaciones del MIT de Massachusetts, sino que se dividió en todo el mundo debido a la situación sanitaria. El equipo de estas dos vecinas de Leganés acudió a la sede de Zaragoza junto a participantes de Grecia, Dinamarca y Taiwán.

El trabajo del equipo del que formaban parte Lucía y Celia ha sido emplear mecanismos fotosintéticos para convertir, de forma rápida, dióxido de carbono y luz solar en energía limpia con cero emisiones. Para ello, y gracias a la biología sintética, han sido capaces de crear una plataforma de producción biológica que utiliza cianobacterias que de manera natural utilizan la luz solar tanto para fijar el CO2 atmosférico como para crear moléculas más complejas. El equipo comenzó a trabajar en el mes de septiembre de 2020.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.