Se investiga a un pastor de la Iglesia Evangélica y un profesor de religión, según la Fiscalía de Getafe-Leganés.
La Fiscalía del área Getafe-Leganés tiene sobre la mesa dos procedimientos abiertos de presuntos abusos sexuales a menores en instituciones religiosas, tal y como ha reconocido la Fiscalía en un comunicado. Los hechos han sido remitidos a la Fiscalía General del Estado, a través de un oficio de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, después de un primer comunicado en el que se negaba que hubiera ningún caso investigado.
Según el texto, las investigaciones tendrían como objetivo los presuntos abusos de un pastor de la Iglesia Evangélica a cuatro niñas menores de edad; y un profesor de religión por abusos sexuales a una menor de 4 años. En total, se trata de cinco casos, aunque solo el último de ellos afecta a un cura católico en el seno de una institución religiosa. No obstante, se desconocen más detalles sobre los casos.
Estas investigaciones se hacen respondiendo a la petición de información de la Fiscalía General en el contexto de la preparación de la investigación por parte del Gobierno nacional de este tipo de hechos. En ella se busca investigar y sancionar a los culpables de los casos de agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de la iglesia católica, ya fuera congregaciones, colegios o cualquier otra institución. En total, las fiscalías autonómicas han remitido 68 causas de investigación abusos sexuales.
En este contexto, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid informa de la existencia del Proyecto REPARA, impulsado por el Arzobispado de Madrid, «que tiene por objetivo atender, escuchar y sanar en la medida de lo posible las heridas de las víctimas de abusos en la Iglesia y en otros entornos». Para ello cuentan con un Centro de Atención en el que dicen ofrecer formación y asesoramiento canónico y civil, acompañamiento espiritual y atención terapéutica.