Bronca por el cierre de la recogida neumática en Zarzaquemada

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Los partidos políticos de Leganés han enfrentado sus posturas acerca del futuro de la recogida neumática de basura en Zarzaquemada

El equipo de gobierno de Leganés, compuesto por PSOE, Ciudadanos, Leganemos-Más Madrid, junto con Vox, han votado en contra de restablecer el sistema neumático de basuras instalado en Zarzaquemada hace más 20 años y que costó a los vecinos de Leganés 25 millones de euros. «Hemos intentado por todos los medios repararla. Los técnicos nos dicen que hay que pararlo«, aseguraba el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey (PSOE) en el Pleno, «si va a ser definitivo o no, no tengo ni idea».

El problema arrancó en 2019 cuando las averías se multiplicaron exponencialmente, según el expediente de los técnicos del Ayuntamiento de Leganés. «Es tan cierto que el sistema funciona mal como que su mal funcionamiento es consecuencia de la absoluta falta de mantenimiento en los casi siete años que el alcalde socialista Santiago Llorente lleva en el cargo», defiende el PP que destaca que «llevan cuatro años sin compran piezas de repuesto para los contenedores». Y es que todos los partidos han puesto sobre la mesa que en Leganés Norte está instalado este sistema con éxito.

Ante esto, el equipo de gobierno ha apostado por suspender el servicio para poder analizarlo a fondo, una decisión que han apoyado desde VOX, Leganemos y C’s: «Hay que tener en cuenta los problemas de hundimientos en algunas vías, los problemas en los sótanos de algunas viviendas y la responsabilidad de este sistema es que se pare, se estudie y se vea si hay que ponerlo en marcha o inutilizarlo», explicaba Beatriz Tejero (VOX).

«En la carrera de Arquitectura nos pusieron de ejemplo la recogida neumática de Leganés Norte, porque se hizo bien, pero en Zarzaquemada no, se metió con calzador. Si apostamos por ello, planifiquémoslo bien en los planes parciales».

Beatriz Tejero (VOX Leganés)
Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Esa decisión solo se puede tomar teniendo la información y es imposible tenerla si no se paralizarla», añadía Fran Muñoz (Leganemos) quien recordaba que esto era lo que había propuesto la AV Zarzaquemada en una moción vecinal en noviembre. En el texto se solicitaba que el equipo de Gobierno convocara una mesa de trabajo con los partidos políticos y la entidad vecinal para conocer las soluciones: «Acordamos eso pero meses después seguimos sin ponerla en marcha, aunque sea para aclararnos que no tenemos conocimientos suficientes». En este sentido, el país ha rechazado la moción aunque ha explicado que «eso no significa que apoyemos al PSOE», exigiendo al concejal que «convoque la mesa a la que se comprometió porque le está dando también balones de oxígeno al PP». Una mesa que García Rey descartaba: «las mesas deben ser de ingenieros más que de vecinos y partidos para decidir qué se va a hacer con la neumática».

Las consecuencias de la paralización del sistema

El equipo de gobierno pretende sustituir definitivamente este sistema (eficiente y respetuoso con el medio ambiente) con un regreso al sistema de cubos de basura. «Esta involución se remata con una confesión del propio alcalde hace unos días en los medios de comunicación ante los que manifestó que los contenedores no estarán instalados hasta junio«, destaca el PP de Leganés. «Lo que no se puede hacer es cerrarlo por completo porque las cosas se destruyen», señalaba el concejal David Alonso (PP).

La propuesta del Partido Popular no es nueva, pues data de abril del 2020: llevar a cabo un estudio concienzudo del sistema para modernizarlo y que funcione correctamente. Tanto Unidas Podemos-IU Leganés como ULEG han votado a favor de esta propuesta del PP. «El problema está en que no se puede cerrar y ya. La solución es un informe técnico y que nos lo diga», subrayaba Pepa Macías (UP-IU). Un informe que García Rey insistía en estar esperando: «Me asesoro por los técnicos que me dijeron que hay que hacer una auditoría externa y no de empresas relacionadas». «Sacaremos un pliego de condiciones y se hará la auditoría externa. Les prometo que nos gustaría seguir», zanjaba el concejal.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.