Después de un año en blanco, la normalidad parece llegar con el desfile de Carnaval. El medioambiente, culturas antiguas y la fantasía han protagonizado un carnaval en el que también ha habido reivindicación.
Los disfraces, la música y, sobre todo, la diversión y las sonrisas, han vuelto a desfilar por las calles de Leganés, gracias al Carnaval. Después de la elección de la Musa y el Fauno que tuvo lugar este viernes, llega el acto central de los Carnavales con el desfile de más de 25 comparsas repartidas en los dos recorridos (18 en el centro y 8 en La Fortuna). Colegios, entidades culturales y sociales se han dado cita poniendo una dosis de normalidad tras un año en blanco de eventos culturales.
Con un cielo encapotado amenazando lluvia, que por momentos se despejaba, los participantes del desfile del centro de Leganés comenzaron a llegar al punto de encuentro (la glorieta de Le-Ga-Nés) a primera hora de la mañana. Algunos disfrazados y otros con sus trajes en la mano, se daban los últimos retoques al vestido, el maquillaje y las carrozas, para preparar su puesta a punto. Los nervios hacía que nadie parara por la zona con sonrisas cómplices. La hora de comenzar se acercaba.
Mientras, en La Fortuna, los mismos nervios se encontraban en los alrededores de la calle Elvás. Allí el ambiente de fiesta arrancaba ya el viernes con la elección de su Fauno y Musa. La música sonaba desde primera hora con las pruebas de las carrozas que acudían ya al punto de encuentro, mientras que los participantes se daban los últimos retoques. Las risas nerviosas y los guiños entre los participantes se sucedían mientras la hora llegaba.
En ambos puntos, centenares de personas no han dudado en acudir a sendos recorridos para disfrutar de la fiesta. Disfrazados o simplemente ataviados con sus mejores galas, han salido a las calles para volver a reír con una de las fiestas con mayor humor y esperanza del calendario. Tímidos al principio, los espectadores no han tardado en entrar en calor al ver las primeras comparsas en una explosión de alegría contagiosa que ha dejado atrás, al menos por unos momentos, lo vivido en los últimos años, pensando únicamente en disfrutar.
Dieciséis premios en juego
En el Carnaval de La Fortuna han participado 8 entidades locales: Tiky Taca, Amigos de Patricia Cruz, 20 Pa K, Los que faltaban, el Grupo de Mayores de La Fortuna, Diosas al aire, Falix y la Ludoteca de La Fortuna. Mientras, el desfile central han participado las siguientes: Fundación Esfera, las AMPAS Francisco de Quevedo, Víctor Pradera Miguel Delibes y Andrés Segovia, Virgen Madre Zarza, Peña Los Vinagres, la Asociación Cultural ‘Medina Azahara’, Cruz Roja Leganés, Unicornio San Nicasio, Unicornio San Eladio, AAVV San Nicasio, la Casa de Andalucía de Leganés, Gerardo Diego, la asociación cultural Venimos del Sagrado y Amigos de Getafe en la categoría otros municipios, el Colegio Pequeño Príncipe y el Club Deportivo Silver.
Todas ellas optan a los diferentes premios que hay en juego: mejor carroza, comparsa, disfraz y el premio del público. Premios que, a excepción de los otorgados por el público, determinarán los tres miembros del jurado de este año anunciados por el Ayuntamiento: Ana Belén Torrijos, presidenta de la Asociación Diabéticos de Leganés; Mari Carmen Morelos, representante de la FAPA Giner de los Ríos y Luis Santidrian, presidente de LEGAYNES. El veredicto se leerá esta tarde.