El centro de salud María Ángeles López de Leganés mantiene sus urgencias cerradas desde la declaración de la pandemia hace dos años.
Desde el inicio de la pandemia, las urgencias de algunos de los centros de salud se cerraron debido a la situación epidemiológica, que trasladó al personal a otras áreas sanitarias. Entre ellos, el Centro de Salud María Ángeles López, conocido como Pedroches, que a día de hoy permanecen cerradas, una situación que está siendo denunciada constantemente por los usuarios, en su mayoría, mayores de 50 años. «Eso lo percibimos especialmente los pensionistas, al ser por nuestra edad demandantes de más servicios», ha asegurado la entidad Pensionistas Leganés.
«Contemplamos imponentes la degradación constante que sufre la atención primaria, asistida con esfuerzo por los profesionales, que tienen que priorizar a qué enfermo atender presencialmente y a quién por teléfono. Las citas con especialistas se demoran en el tiempo indefinidamente y así con todo», explican desde Pensionistas. «No se puede estar culpando constantemente a la pandemia de todo el déficit que sufrimos en Sanidad, ya llevamos demasiado en Sanidad, ya llevamos demasiado tiempo oyendo esa disculpa, y también viendo cómo no se resuelve nada», reiteran.
Y es que la Comunidad de Madrid sigue sin reforzar la plantilla de atención primaria a pesar de las promesas por lo que estos servicios aún no se han reabierto. Así, califican al gobierno regional de «experto en ahogar las partidas económicas de todo lo público», incluida la sanidad. No en vano es la región que menos invierte per cápita en este área.
Por ello, la entidad ha organizado una concentración de usuarios de la sanidad en la puerta del centro de salud de Leganés este miércoles 23 de marzo a las 17.30h en el ambulatorio «donde reivindicaremos más y mejor servicio en Sanidad, especialmente en Primaria y urgencias».