La UNED ha anunciado los cruces de semifinales de esta Liga: IES San Nicasio-IES Gabriel García Márquez e IES Julio Verne-IES Pedro Duque
La II Liga de Debate Escolar, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid Sur, dio su pistoletazo de salida el pasado 4 de febrero. Después de que el año pasado cosechara grandes resultados, fueron muchos los institutos que quisieron participar en esta nueva edición. El tema: ‘Medios de comunicación. Tratamiento de la información. Influencia y creación de opinión’.
Después de semanas de preparación y dos meses de debates, ya se conoce la clasificación de los centros tras una liga regular. En el Grupo A: IES San Nicasio (3 victorias, 169 puntos), IES Pedro Duque (2 victorias, 155 puntos), IES I. Albéniz (1 victoria, 153 puntos), IES Luis Vives (0 victorias, 123 puntos). En el Grupo B: IES Julio Verne (3 victorias, 161 puntos), IES G. García Márquez (2 victoria, 151 puntos), IES Butarque (1 victoria, 150 puntos), IES S. Dalí (0 victorias, 138 puntos).
Así, la UNED ha dado a conocer los cuatro centros que se han clasificado para las semifinales que tendrán lugar durante el mes de abril: IES San Nicasio, IES Gabriel García Márquez, IES Julio Verne e IES Pedro Duque, competirán entre sí en sendos debates (los dos primeros contra los dos últimos).
Además del mejor equipo, también se elige al mejor orador. En esto la clasificación está muy igualada. La encabezan con 3 nominaciones Candela B. de IES G. García Márquez, centro escolar que se ha clasificado para las semifinales. Con 2 nominaciones Raquel A. de IES Butarque, Gonzalo S.G. de IES I. Albéniz, Miguel Ángel P.P. de IES Salvador Dalí, Jara N.S. y María P.R. de IES San Nicasio; solo las dos últimas participan en equipos que han pasado a semifinales. Durante los debates de semifinales y la final se seguirán puntuando a los oradores para subir en la clasificación individual.
Esta iniciativa del Ayuntamiento y la UNED permite a los jóvenes desarrollar habilidades para hablar en público, mejorar en herramientas como el trabajo en equipo o fomentar el pensamiento crítico, el acuerdo y la empatía. Los dos equipos finalistas y el mejor orador u oradora recibirán premios y los profesores participantes la certificación de horas correspondientes. Asimismo, los alumnos recibirán créditos válidos para futuros estudios universitarios.