¿Es feminista el equipo de gobierno de Leganés? por Alba Pulido

Leganés ha perdido una subvención de 107.000 €, un dinero que debía ser destinado para el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género. Ha sido rechazada por la Comunidad de Madrid porque el consistorio, una vez más, no ha hecho los deberes y no contamos con abogada ni psicóloga infantil desde hace más de dos años. La abogada se jubiló hace dos años sin que esta haya sido sustituida y tampoco hay psicóloga infantil, por lo que esta situación hace que cuando una mujer de Leganés víctima de violencia de género necesita asesoramiento jurídico se le derive a los servicios de la Comunidad de Madrid o de otras entidades, por lo que muchas de ellas al tener que desplazarse abandonan el proceso.

Esta situación ha sido también denunciada por el Comité Unitario de Trabajadores compuesto por CCOO y UGT en el Ayuntamiento de Leganés, y por trabajadores laborales y fijos del Consistorio. De nuevo la administración local ha perdido una nueva subvención, en este caso de la comunidad de Madrid, en relación con el punto de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

El gobierno regional establece convenios con las localidades para la financiación de este servicio, pero en el caso de Leganés faltan dos de las cuatro trabajadoras que deberían componer el equipo de profesionales, las profesionales del punto municipal serian: una abogada, una trabajadora social una psicóloga infantil y otra para víctimas.

Desde las instituciones tenemos la obligación de responder con la misma dignidad y fuerza con la que las mujeres salimos a la calle cada 8 de Marzo. Debemos llevar sus exigencias a las políticas locales, sin fisuras, desde una perspectiva integral y una estrategia global, ya que las violencias se encuentran en todos los ámbitos de la vida. Son necesarias medidas reales y urgentes contra la violencia machista, con presupuesto, dotación económica, material y recursos humanos, que sean revisables y evaluables, que incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual…) y en cualquiera que sea su ámbito de manifestación en las que deben trabajarse y volcarse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.

Leganés tiene que afrontar la reparación del daño a las víctimas como una obligación de la Administración. Es necesario un reconocimiento social e institucional que se concrete en la tutela judicial efectiva y en el acompañamiento y reconocimiento político y social de todas las víctimas.

El pasado 21 de Enero de 2021 ya presentamos en las alegaciones a los presupuestos el destinar la partida 0902311022799 (otros trabajos realizados a otras empresas) de 392.640 € para reforzar la dotación del Centro de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género y recursos para la defensa jurídica de las víctimas. Lamentablemente fue desestimada, como el resto de las alegaciones que presentamos a los presupuestos. Hoy vemos como de nuevo las mujeres y sus hijos e hijas que más lo necesitan pierden, y desde luego no podemos presumir de que Leganés, su Ayuntamiento, su gobierno local, es feminista. Sin duda, es para hacérselo mirar.

Alba Pulido, Responsable de Feminismos, Juventud e Igualdad de Podemos Leganés.

Opinión junto a Gema Gil (Unidas Podemos -IU)





¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios




Ahora en portada

Las promesas incumplidas con la Policía Local de Leganés

El concejal de Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira, prometió más material y medios a los agentes de Policía Local pero, ¿qué se ha puesto en marcha?

Policía Local de Leganés se manifiesta ante los incumplimientos

Decenas de agentes de Policía Local han protestado con vuvucelas y silbatos a las puertas del Ayuntamiento por los incumplimientos del Gobierno

La falta de profesores cierra dos aulas en la E.I. El Rincón de Leganés

Las familias de la escuela infantil se han concentrado en la tarde del jueves ante el Ayuntamiento de Leganés con motivo del Pleno municipal

Leganés aumentará el número de plazas de parking adaptadas

ULEG ha propuesto en el Pleno de Leganés aumentar el número de plazas adaptadas a vehículos de movilidad reducida y la facilidad de acceso
spot_img

Agenda Cultural