Podemos analiza la conciliación de las mujeres en la política

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El círculo de Podemos Leganés ha organizado un acto para mostrar los problemas que encuentran las mujeres en primera línea de la política.

La portavoz de Podemos Leganés, Pepa Macías abría el acto con una frase de Michel Bechelet que vertebraba todas las intervenciones: «Si una mujer entra a la política, cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política». No obstante, todas coincidían en que aún queda mucho por caminar y la responsabilidad y la apretada agenda les impide conciliar con su vida privada: «no somos más que un reflejo de la sociedad», ha subrayado Carolina Alonso, portavoz de Podemos de la Asamblea de Madrid.

«Mi hermano siempre me dice la misma frase: ‘Si las políticas de conciliación son las que estamos llevando a cabo, mal vamos’. y tiene razón», ha recordado Isa Rosa, coordinadora de círculos de la formación morada quien ha negado que se pueda conciliar en la política. «Es muy difícil sacar ratitos para el tiempo libre pero cuando los tienes, los aprovechas mucho», ha añadido destacando que «lo seguimos haciendo porque queremos dejar un mundo mejor».

«He renunciado a tener vida, pero no es lo sano, no se le puede exigir a la persona que se ponga delante que deje todo a un lado, lo he hecho por elección propia y porque han faltado esas estructuras que impidan que una sola persona cargue con todo»

Carolina Alonso, portavoz de Podemos de la Asamblea de Madrid
Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por su parte, Leticia Sánchez, teniente de alcalde en Parla, ha agradecido este espacio de reflexión. «Para nosotras es más difícil porque se nos ha enseñado que nosotras tenemos que cuidar y tenemos un sentimiento de culpa mayor que para los hombres», ha explicado. En esta línea, la portavoz regional además ha señalado la ausencia de una estructura que desahogue de responsabilidad a quienes están en primera línea. «Debemos tener estructuras de apoyo y permitir la conciliación», subrayaba.

Además, Sánchez ha recordado que las mujeres no solo sufren la culpa interna sino también el constante escrutinio externo. «A nosotras se nos juzga cómo conciliamos, cómo vestimos, cómo estamos… a los hombres no». Así recuerda que por ser mujer y joven «tengo que demostrar que sé de lo que estoy hablando cuando mi compañero de al lado es técnico municipal y le miran a él en las reuniones».

En este sentido, Carolina Alonso ha denunciado lo que califica de «violencia política» que sufren las mujeres. «No por el simple hecho de estar ahí, de ser mujeres visibles van a cambiar las cosas, de hecho hay mujeres machistas. Es verdad que necesitamos tomar la palabra», ha defendido Alonso quien ha recordado cómo, hace no muchos años, había hombres «que te daban cátedra» sobre el feminismo, «y te explicaban lo que sentías». Por ello, ha dado ánimos para seguir luchando por el cambio ya que, así, «lo que vamos conseguir es mejor que lo que nos encontramos».

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, Leticia destacaba que «hemos venido para quedarnos y no lo estamos entendiendo solo nosotras sino muchos compañeros también, dando un paso a un lado para que se nos vea más a nosotras».

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.