Díaz Ayuso entrega las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo

Publicidad - Continúe navegando

El filósofo Fernando Savater ha recibido la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid mientras que el cocinero José Andrés y el director de cine José Luis Garci recibieron la Medalla de Oro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, los “galardones más preciados” de la región, que aprovechan la señalada fecha para hacer una fiesta en honor a la institución.

Antes del evento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que junto con el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha colocado una corona de laurel en la lápida que recuerda a los Héroes del 2 de mayo de 1808, situada en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Foto: Diego Sinova / Comunidad de Madrid

La Gran Cruz, máxima distinción, ha sido en esta edición para el filósofo donostiarra Fernando Savater. Profesor, ensayista y figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos, es uno de los intelectuales más influyentes de España “comprometido con la democracia, la Constitución y la Libertad”, ha indicado Díaz Ayuso durante el acto de entrega en la Real Casa de Correos.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

También han recibido idéntico reconocimiento los jóvenes alumnos de Madrid, un homenaje colectivo a los escolares a partir de 3o de la ESO hasta Bachillerato, de Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, “por su comportamiento ejemplar durante estos dos últimos años, y en particular durante los meses más duros de la pandemia”.

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recogido otra Gran Cruz por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles en el norte África. “Siempre alerta en nuestras fronteras, vigilantes y dispuestos, con vigor, firmeza y constancia. Hoy el pueblo de Madrid les felicita y honra”, ha apuntado Díaz Ayuso.

Cruz de la Orden del Dos de Mayo y encomiendas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha entregado la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Relojería Losada, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Real Casa de Correos –sede de la Presidencia madrileña- . Es “la relojería de todos los españoles”, ha indicado Díaz Ayuso, para remarcar que son sus profesionales quienes mantienen el de la Puerta del Sol, uno de los más famosos del mundo”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este mismo reconocimiento ha distinguido a la Fundación Manantial, “que luchan por la salud mental contra esta otra epidemia silenciosa”, el restaurante Cruz Blanca, de Vallecas, que se ha convertido “en referente de la cocina tradicional en Madrid, especialmente gracias a su magistral cocido” y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, familia bodeguera madrileña que, a través de Marqués de Murrieta “ha hecho del vino, que es cultura y salud, el mejor del mundo en Nueva York”.

Por otro lado, la Encomienda de número ha sido para el Zoo Aquarium de Madrid, que cumple 50 años “acercando el amor por los animales a los niños madrileños”; el Centro de Atención de Emergencias 112, que con sus profesionales componen “uno de los mejores centros de emergencias del mundo”; y Luis María Anson, “maestro, padrino y sostén de la cultura y el periodismo”, licenciado en 1957 como primero de su promoción, cum laude con una nota de 10 sobre 10.

2M DIA COMUNIDAD PUERTA DEL SOL ACTO SOLEMNE Foto: Diego Sinova / Comunidad de Madrid

Asimismo, este reconocimiento también ha sido para Alicia Alcocer Koplowitz, “empresaria que de manera discreta ha ayudado desinteresadamente a Madrid muchas veces, también durante la pandemia”; y Svetlana Tijanóvskaya, la líder democrática de Bielorrusia y “una luchadora incansable por la Libertad y contra la tiranía de Lukashenko”.

Medallas de oro y plata

La Comunidad de Madrid también ha concedido la Medalla de Oro a José Andrés, “el Cid de las cocinas, siempre comprometido con Madrid y España en sus peores momentos y ahora, de manera extraordinariamente valiente con la población ucraniana a pesar de las bombas, que ya han rozado a su equipo” y a José Luis Garci, “quien suele decir que no sabe qué le gusta más: si hacer cine, ir al cine o hablar de cine”. “Esta medalla reconoce que, en nuestro país, José Luis Garci es el cine”, ha asegurado Díaz Ayuso.

Las Medallas de Plata galardonan a Alberto Mielgo Nieto, recién ganador de un Oscar con un corto “con el que nos perdimos juntos en el desamor”; Miguel López-Alegría, “el astronauta que ha hecho bueno el dicho De Madrid al cielo”; Hombres G, “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más importantes que ha dado nunca la música española”.

En la misma línea, la ha recogido la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro Madariaga, “triunfadora en la NBA femenina, alma y el espíritu de la selección española”, y José Luis López-Linares, cineasta-historiador, “autor de uno de los mejores documentales sobre el legado español en el mundo: España la primera globalización”.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.