Publicidad - Continúe leyendo

Leganés registra los mejores datos del paro en 14 años

Leganés baja del umbral de los 10.000 parados por primera vez en 14 años, bajando a niveles de paro de mayo de 2008.

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

Los datos del paro han superado umbrales psicológicos a todos los niveles. Si a nivel estatal hemos alcanzado los 20 millones de empleados, a nivel local, Leganés ha rebajado el umbral de los 10.000 parados, del cual no habíamos bajado desde 2008. En total se han registrado 9.683 parados, un dato que devuelve a Leganés a niveles previos de la crisis económica.

Se trata de una caída del 5,34% respecto a los datos registrados el pasado mes de abril. Un porcentaje que coloca a Leganés a la cabeza de la caída del paro entre los grandes municipios de la zona sur, por delante de Móstoles (4,59%), Getafe (4,04%), Fuenlabrada (3.61%) o Alcorcón (3,29%). No obstante, este último es el municipio con menos paro: 8.110 desempleados.

A pesar de que la bajada ha afectado a todos los sectores y géneros, el desempleo sigue siendo duramente desigual. Mientras que solo hay 3.788 parados hombres, el paro entre las mujeres afecta a 5.895, lo que supone un 60,88% del desempleo total. En cuanto a los jóvenes, el desempleo ha caído hasta los 352 hombres y 296 mujeres, el único sector de la población donde las mujeres sufren menos desempleo que los hombres.

Si tenemos en cuenta los sectores de actividad, el sector servicios ha sido el que más ha bajado pasando de 7.968 a 7.561 parados (407 parados menos), seguido del sector de la construcción con 53 menos (778 en mayo), aquellos sin empleo anterior, con 659 desempleados (51 menos) y la industria con 31 desempleados menos (618 en mayo).

Desigualdad geográfica en Leganés

Publicidad - Continúe leyendo

El problema de la desigualdad geográfica no ha desaparecido. Zarzaquemada, el barrio más poblado de Leganés, sigue englobando el 21,89% del paro de todo el municipio, mientras que El Carrascal sigue siendo el que abarca menos población en paro con un 7,13%. Por otro lado, llama la atención el código postal 28912 (parte del centro de Leganés) siendo el segundo con más población en paro: 14,94%.

Aumento de los afiliados a la seguridad social

Los sindicatos apuntan a que no solo se ha elevado el número de empleados sino también la calidad de contratos ya que el 44,5% del total son contratos fijos, de los cuales una gran parte son contratos fijos-discontinuos. Esta modalidad de contrato, que ya estaba vigente anteriormente, da una garantía de continuidad en la empresa y estabilidad a los trabajadores por temporadas.

Aunque hasta finales de mes no estarán disponibles los datos de afiliados por municipios correspondientes al mes de mayo, sabemos que en abril había 49.164 afiliados en régimen general en Leganés, 1.196 más que en enero. Mientras que los autónomos pasaron de 8.629 a 8.680, es decir, 51 más.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico