Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

La Fortuna se ha llenado este fin de semana de espectáculos, música y mucha diversión devolviendo las fiestas sin restricciones a Leganés después de dos años de pandemia y medidas especiales. Unas fiestas que tuvieron su pistoletazo de salida en San Juan con las tradicionales hogueras, y que ha contado además con la exhibición de Estatuas Humanas que tradicionalmente se celebraba en las fiestas de Butarque.

La quema de las hogueras de San Juan reunía la noche del jueves 23 de junio a miles de personas tanto en Zarzaquemada como en La Fortuna. Los dos enclaves reunían centenares de curiosos en torno a las fallas en las que han guardado los deseos que querían quemar para este verano minutos antes de que se cerrara el perímetro de seguridad y se prendieran fuego.

Mientras que la estatua ubicada en las inmediaciones de la estación de Cercanías Renfe de Zarzaquemada era el tradicional dragón ardía a las 23.59, la ubicada en La Fortuna lo hacía una hora antes con claras referencias a dos grandes problemas con los que queremos acabar todos de una vez: el coronavirus y la guerra de Ucrania.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tras la quema, llegaba el turno de un castillo de fuegos artificiales con los que se daba la bienvenida al verano. Además, en La Fortuna, antes y después el DJ Santyamate puso la animación musical en el Recinto Ferial Ángel Lacalle.

Fiestas de San Fortunato 2022

Esto no era más que el pistoletazo de salida de una semana de fiesta y es que, desde el miércoles 22 el recinto ferial de La Fortuna ya estaba engalanado con un montón de atracciones y casetas cercanas al escenario donde tuvieron varios eventos musicales. Un recinto que quedó en completo silencio el jueves 23 por la tarde para que los menores con TEA o cualquier trastorno auditivo como hiperacusia, pudieran disfrutar como uno más de las atracciones en el ‘Día sin ruido’.

A pesar de que la música ya arrancó el jueves 23 tras las hogueras y el viernes 24 con una orquesta en el Recinto que duró cuatro horas, todo el mundo esperaba el día grande de las fiestas para poder disfrutar de ellas: el sábado 25. La jornada arrancaba por la mañana con el Día de las Peñas, donde la Asociación de Peñas de La Fortuna organizó un gran número de actividades para todas las edades.

- Publicidad Continúe leyendo -

En paralelo, la peña Tiki Taka también organizó gran cantidad de eventos como juegos infantiles hasta una masterclass de Zumba o repartos de comida como huevos con pisto o rebujito. Además, dentro del programa de San Juan, niños, niñas y familias contarán con cuatro espectáculos infantiles sobre hábitos saludables tanto en el CC José Saramago como en puntos clave de El Carrascal, Arroyo Culebro y Vereda de los Estudiantes.

Al llegar la noche, era el turno de la música. Álex Norris, artista de Leganés, subía al escenario abriendo la programación a las fiestas a las 21.30h; tras él, la artista urbana Fusa Nocta, con miles de seguidores en redes sociales calentaba el ambiente hasta la llegada del artista urbano Cano, cabeza de cartel de los festejos, llenando el Recinto Ferial. Un concierto que finalizó pasada la media noche tras el que actuó el DJ local Santyamate.

Traslado de las Estatuas Humanas

Como gran novedad este año, junio ha sido el mes de celebración del concurso de Estatuas Humanas, el cual llevaba tiempo teniendo problemas burocráticos. En esta ocasión, se ha trasladado del centro de Leganés al parque de las Moreras de El Carrascal por donde se han repartido recibiendo la visita de centenares de vecinos, eso sí, con menos aglomeraciones de lo que era tradicional, a lo largo de todo el sábado 25 de junio. Y es que, en lugar de tres días, se ha reducido a una jornada.

Exhibición Estatuas Humanas. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Durante el día, los vecinos que acudieron a verlo pudieron votar a través de un formulario web sus favoritas en las tres categorías: mejor estatismo, mejor vestuario y mejor movimiento. Finalmente, los concejales Enrique Morago, Pilar Cano y Angelines Micó hicieron entrega de los premios: el Orco fue el ganador al Mejor estatismo, la Mujer de la luna al Mejor vestuario y, el Basquetbolista al Mejor movimiento. Tras la entrega de premios, tuvo lugar la actuación de la orquesta Sabor Sabor.

Entrega de premios antes de la orquesta. Foto: Ayuntamiento de Leganés

Tradicional Romería de San Fortunato

El domingo, en el último día de los festejos, regresó la tradicional Romería del Santo en honor al patrón de La Fortuna. La imagen salió a primera hora de la mañana para celebrar un gran encuentro vecinal con misa campera y caldereta popular. Un traslado marcado por la polémica puesto que, a pesar de haber programada la salida de la agrupación musical de Protección Civil, finalmente no estuvo presente, lo que generó las críticas de los asistentes.

Llegada la noche, llegó la hora de la orquesta Sabor Sabor que ponía punto final al gran fin de semana de fiestas con su actuación en la plaza principal del barrio.

- Publicidad Continúe leyendo -

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.