La Comunidad de Madrid ha reestructurado el servicios de urgencias de los centros de salud. Con el argumento del escaso número de asistencias en años anteriores, ha tomado la decisión de cerrar definitivamente las del centro de Marie Curie (La Fortuna) y temporalmente las de María Ángeles López (Pedroches). Esto provoca que todos los pacientes de estos centros se vean obligados a trasladarse a otros centros o al Hospital Severo Ochoa, ya saturado.
De los 37 SUAP pasamos a 10 y otros 7 con horario de 8.30h a 20.30h solo para curas y actividades de enfermería. Una decisión que la Comunidad de Madrid justifica en la «baja asistencia» de este servicio, algo que los trabajadores niegan y es que en 2019, el SUAP de los Pedroches atendió a 23.312 pacientes y 4.608 en La Fortuna.
Así, Pensionistas de Leganés ha organizado una concentración a las puertas del centro de Pedroches para manifestar la protesta de los vecinos ante esta decisión. «Estamos totalmente desatendidos. Yo he estado con COVID 15 días con 38.5 de fiebre, y he llamado por teléfono y no me han atendido en Pedroches. Me dicen que si me ahogo, me vaya al hospital», explica una vecina de Zarzaquemada, quien reclama las urgencias de La Fortuna «porque no tienen manera de venir al hospital».
En este sentido, una trabajadora del Hospital Severo Ochoa, ATS de Urgencias, ha explicado en la movilización que el centro «está colapsado» debido a la falta de personal y el aumento de pacientes por la séptima ola de COVID y porque «en la Atención Primaria no se soluciona todo lo que se podría solucionar porque los SUAP siguen cerrados».
En este sentido, la trabajadora ha criticado que en estos dos años no se haya trabajado por dar solución a esta situación sino que se haya presentado este plan, criticado también por los propios trabajadores. «Se unen las listas de espera y lo atrasado por los dos años de pandemia, esta séptima ola que también está dejando gran cantidad de pacientes afectados en los Hospitales, a lo mejor no para ingresar pero sí consultar un médico porque no tenemos SUAP y las consultas te dan para dentro de 15 días…», explica una ex trabajadora del servicio de urgencias del centro Marie Curie (La Fortuna).
Una situación que cansa a los trabajadores, lo cual los pacientes notan: «Entre las restricciones de la pandemia y menos personal, se nota mucho que el servicio es peor», asegura un paciente de Pedroches con movilidad reducida. Por ello, empleados y pacientes se han unido hoy a las puertas del centro para reclamar, no solo la reapertura de este servicio, sino más recursos para la sanidad en Atención Primaria y hospitalaria.