La Dirección de Área Territorial se niega a dar una respuesta a las 28 familias que han quedado fuera del IES Pablo Neruda de Leganés en este curso. Después del compromiso del PP de Leganés, de dos escritos oficiales, 715 firmas de apoyo y una reunión, las familias han recibido el ‘no’ de la Dirección de Área en varias ocasiones.
Ante esta falta de plazas, Verónica, madre de un alumno afectado, se ha visto obligada a inscribir a su hijo en el IES Pedro Duque, que ni siquiera figuraba entre sus opciones: «es bilingüe y mi hijo no quiere ir a un instituto bilingüe». Sin embargo, tras haber sido aceptado, ha tenido que formalizar la matrícula junto a 5 compañeros más del CEIP Constitución 1812, de los cuales ninguno está conforme.
Así, las familias han registrado dos escritos solicitando que se reduzcan los ratios de los institutos de 32 a 28, tal y como recomiendan los expertos, sacando a 4 alumnos de cada aula para poder hacer una línea nueva, es decir, un aula más de cada curso. «Serían 16 alumnos en el aula nueva, a pocos que admitan se llenan las aulas de todos los cursos», explica Verónica, sin embargo la solución no ha sido bien acogida por la dirección: «Dicen que los recursos son los que hay y que no pueden abrir un aula más».
La situación ha sido criticada por ULEG y Leganemos, quienes han apoyado los escritos de las familias afectadas. Ambos presionaron en el Pleno de Leganés al Partido Popular local para que mediara para abrir este nuevo aula, algo a lo que se comprometió su concejal, David Alonso, pero que parece que no llegará a cumplirse. Las familias lo dan por perdido aunque esto no les detiene para seguir presionando.
Según los datos de la DAT Madrid-Sur existen 24.000 alumnos en Leganés y «solo un 3% se ha quedado fuera de su primera opción», un dato del que Verónica aseguraba que no deberían estar orgullosos ya que suponen 720 familias. «Que tengamos que hablar de porcentajes con algo tan básico como es la educación… que se pisoteen derechos por economía me parece inaudito».