ULEG pedirá medidas para combatir la soledad no deseada en Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las personas mayores, extranjeras o en situación vulnerable son habitualmente las personas afectadas por la situación de aislamiento y soledad no deseada con graves consecuencias

Unión por Leganés – ULEG vuelve a poner el foco en las personas con situación de vulnerabilidad del municipio, y en especial, las personas más mayores, quizás el colectivo en el que mayor énfasis ha puesto siempre el principal partido de la oposición como formación de carácter vecinal.

Si hace unos meses se hacía eco de los problemas que había provocado que la brecha digital se acentuara tras el confinamiento y las medidas de atención telemática (no presenciales) que la administración públicas o las entidades bancarias habían tomado y que perjudicaban especialmente a los más mayores; de nuevo en el pleno del próximo miércoles se hará eco de la que la OMS cataloga ya como una de las “epidemias del siglo XXI”, la soledad no deseada, un problema de salud pública que se vio acrecentado también a raíz de la pandemia que les aisló y les privó de compañía con la excusa de protegerlas.

Entre las medidas que propone se encuentran la creación de un programa de acompañamiento a personas que se encuentren en situación de duelo, que sufren enfermedades crónicas o personas de edad avanzada. El fomento de un programa de voluntariado especifico dirigido a la compañía de todas las personas que se encuentran en situación de soledad no deseada a través del Punto de Información de Voluntariado del Ayuntamiento de Leganés. Un programa mediado por el Ayuntamiento que, por ejemplo, facilite alojamiento gratuito a universitarios a cambio de ofrecer compañía a las personas en situación de soledad no deseada, aprovechando que Leganés es una ciudad universitaria este programa serviría para paliar uno de los momentos más duros para las personas que se sienten solas como son las noches.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Otras medidas que se podrían adoptar sería el fomento del desarrollo de actividades de fomento de hábitos saludables, de bienestar emocional y actividades de ocio y cultural para desarrollar en compañía, dirigida a todos los grupos de población y no sólo a las personas mayores y jóvenes como actualmente hace el Ayuntamiento.

Las medidas son similares a las que se han llevado a cabo con éxito en otras entidades locales como el Ayuntamiento de Madrid y Barcelona o la diputación Foral Álava tal y como reconoce la Federación Española de Municipios y Provincias en su artículo Acción local contra la epidemia de la soledad.

Precisamente fue ULEG quien defendió hace unos meses que el Ayuntamiento de Leganés desarrollara una política local centrada en el cuidado de los ciudadanos y avanzar hacia un modelo que tome como base “El Libro Blanco de la Ciudades que Cuidan” realizado por la Fundación Mémora e impulsado por la FEMP donde se pone foco en el problema del aumento de la soledad no deseada.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.