La Comunidad de Madrid ha informado al Ayuntamiento de Leganés que en la zona Urbana Sur, donde se encuentra nuestro municipio, se ha iniciado un episodio de superación de umbral de Ozono, un gas incoloro que, de encontrarse en los niveles más bajos de la atmósfera, es perjudicial para la salud.
En Leganés se han registrado niveles de 182 µg/m³, lo que supera los umbrales de alerta. A partir del umbral de 180, una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana de los grupos de población especialmente vulnerables.
Esto puede afectar sobre todo a grupos de riesgo: niños, mayores, personas con problemas respiratorios, por lo que se recomienda que salgan el menor tiempo posible de casa, además de evitar realizar deporte al aire libre en ningún tipo de horario.
Además, a la población general se le recomienda que se eviten los esfuerzos físicos y los ejercicios al aire libre en la zona afectada por la contaminación. Estas recomendaciones deben tenerse en cuenta especialmente por las tardes, cuando los niveles de ozono son más elevados. Las personas asmáticas deberían tener a mano el inhalador que utilicen de forma habitual y, en caso de dificultad respiratoria, tos intensa, o dolor en el pecho acuda a su médico o a un servicio de urgencias.