PP acusa al alcalde de Leganés de contratar en fraude de ley

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Partido Popular de Leganés critica la contratación del uso de los mupis, mientras el Gobierno responde.

El Ayuntamiento de Leganés que preside el alcalde socialista Santiago Llorente ha publicado un contrato a 20 años, más 5 de prórroga, por valor de 13 millones de euros para la explotación de los ‘mupis’ de la ciudad (MUPI es el acrónimo de mobiliario urbano de información pública). Un contrato que ha suscitado muchas polémicas, siendo calificado por el PP de Leganés como fraude de ley.

El Partido Popular de Leganés ha interpuesto recursos tanto ante el propio Ayuntamiento de Leganés como ante el Tribunal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. En ellos se pide la paralización del proceso de contratación y una nueva redacción del pliego que se ajuste a la ley.

“Consideramos que el gobierno socialista y sus socios de Ciudadanos en la Junta de Gobierno han cometido un fraude de ley puesto que pretenden vulnerar la Ley de Contratos del Sector Publico”, ha aseverado Miguel Ángel Recuenco, presidente, portavoz y candidato a la Alcaldía de Leganés del Partido Popular.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Por qué hay un fraude de ley?

El PP explica que quieren simular una cesión de dominio público cuando en realidad estamos ante un contrato de concesión de servicios que, como máximo, puede extenderse a cinco años incluidas las prórrogas, tal y como recogen las directivas europeas y los tribunales de contratación de diferentes comunidades autónomas. Esta maniobra es una transgresión de la Ley de Contratos del Sector Público. 9/2017, así como las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo 2014/23/UE y 2014/24/UE respectivamente.

Contenidos relacionados

De esta forma se puede alargar el contrato más. Y es que una cesión de dominio público puede extenderse en el tiempo prácticamente sin límite, porque se entiende que el que recibe esa cesión tiene que tener un tiempo razonable para amortizar el pago que le hace al Ayuntamiento, ya que su explotación y beneficios son exclusivamente privados: La Cubierta, la Instalación Deportiva Butarque, Mercacentro, lo que era El Cebadero…Sin embargo, un contrato de servicios tiene un límite de 5 años.

Por su parte, el Gobierno local ha considerado esta crítica de una «aberración jurídica». «Se trata de una concesión demanial, y es una concesión que supondrá un importante beneficio para las arcas municipales ya que los ingresos que recibirá el Ayuntamiento de Leganés por la explotación publicitaria de estos soportes se verán incrementados en más del doble».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.