PP acusa al Gobierno de Leganés de malgastar el agua potable

El PP de Leganés pedirá en el pleno que el Ayuntamiento deje de regar nuestros parques y jardines con agua potable

Publicidad - Continúe leyendo

Leganés posee una de las extensiones de zonas verdes más amplias de los municipios de la Comunidad de Madrid. Con un promedio de unos 50 m2 por habitante, poseemos uno de los ratios más altos de la región. Hectáreas de zonas verdes directamente proporcional a la cantidad de agua que se necesita para su mantenimiento.

El Partido Popular de Leganés ha criticado a través de una nota de prensa que el Gobierno de Leganés utilice agua potable para mantener parques y jardines. Una situación que genera más problemas estando en sequía. En España el volumen de agua embalsada es a fecha de hoy de 33,59% de su capacidad total, un 10% menos que el año pasado por estas fechas y un 18% menos que la media de los 10 últimos años. «Resulta perentorio que conservemos nuestras reservas hídricas», piden desde el PP.

Publicidad - Continúe leyendo

En el año 2006, el entonces alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez, en unas circunstancias similares, firmó junto con un gran número de municipios de la Comunidad de Madrid un acuerdo con el Canal de Isabel II para que las zonas verdes fueran regadas con agua depurada y no con agua potable, por lo que el Canal construyó una gran infraestructura dotada de una importante inversión que se puede utilizar desde hace tiempo por parte del Ayuntamiento de Leganés.

“Al PSOE que gobierna en Leganés, un partido que proclama solemnes discursos sobre la sostenibilidad; a su muleta de Leganemos, un concejal ´verde´ donde los haya; a Ciudadanos, los socios del gobierno del alcalde Llorente… A todos les haría las siguientes preguntas, ¿por qué no estamos utilizando esta infraestructura? ¿Hay algún problema que desconozcamos para la utilización de agua depurada?, ¿Por qué el ayuntamiento nunca lo ha expuesto o ha pensado en ello? Es lo que tiene el ecologismo de boquilla: regar con agua potable en tiempo de sequía y permitir vertederos ilegales que ocupan 200 campos de fútbol”

Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés

Problemas para llevar a cabo el acuerdo

Ante estas acusaciones, el concejal de Medioambiente, Miguel García Rey, ha explicado que, aunque la intención del Gobierno local actual es usar agua reciclada, aún no se ha llegado a ningún acuerdo con el Canal de Isabel II. «Agua reciclada sí, pero al mismo precio o mejor. Los técnicos nos avisaron de que si aceptamos el acuerdo que nos propusieron tendríamos un perjuicio de 1 o 1,6 millones de euros».

Además, ha señalado que actualmente para poder usar agua reciclada hay una serie de características que es difícil de cumplir en Leganés como que se encuentre a más de 250 metros de edificios de viviendas. «Un parque a más de 250 metros de las casas en Leganés, complicado». No obstante sí se podría utilizar en el gota a gota del arbolado.

Publicidad - Continúe leyendo

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.