Repunte en la necesidad de atención psicológica, según Cruz Roja

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Las llamadas al servicio de atención psicológica 'Cruz Roja te escucha' crecieron un un 160% de agosto de 2021 a agosto de 2022

La combinación de diversos factores como el incremento de precios de alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática y el conflicto en Ucrania impactan negativamente y de forma exacerbada el bienestar y la economía de la población, especialmente en la más vulnerable. Como consecuencia se genera mayor estrés y angustia al no poder cubrir las necesidades básicas, además de generar un mayor temor al futuro.

Ante la conmemoración del día mundial de la salud mental, celebrado el 10 de octubre de 2022, es fundamental abogar para que la salud mental sea una prioridad a nivel social y gubernamental. Cruz Roja y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja se preocupa por la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental; las personas no podrían acceder a servicios de salud mental para recibir la ayuda o tratamiento profesional oportuno a nivel mundial.

En España, el servicio de atención psicosocial ‘Cruz Roja Te Escucha: 900 107 917’ nació en abril de 2020 para ofrecer apoyo y acompañamiento. Más de dos años después, ha atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender más de 5.650 llamadas; tras la época más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021 hasta atender en todo el año 3.491 llamadas. Sin embargo, con datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ya ha superado con creces el volumen de llamadas recibidas del año anterior, y se acerca a los datos pandémicos, a falta aún de 4 meses para finalizar el año: son 5.242 las llamadas atendidas en el año 2022, lo que registra una clara tendencia ascendente en la necesidad de este servicio.

Llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total 20220/2021 al 12% en 2021/2022, lo que en términos absolutos significa de pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda.

Las personas que han llamado a ‘Cruz Roja Te Escucha’ en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); le siguen las personas con problemas relacionados con el Empleo (19%) y las que presentan enfermedad mental (13%).

- Publicidad Continúe leyendo -

Un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja lo han hecho con problemas de ansiedad (38%) y bajo estado de ánimo (35%); el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos.

En un 53% de los casos son mujeres las demandantes.

Desde que comenzara el servicio en 2020, Cruz Roja ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas; es por ello que a este 10,6% de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente. Casi el 50% de las personas que llaman a ‘Cruz Roja Te Escucha’ vuelven a llamar de manera reiterada para pedir soporte emocional.

En cuanto a la región de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de personas que llaman desde la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18.91%), Galicia (9.18%) y la Comunidad Valenciana (7.89%).

En función de las necesidades de las personas, el servicio ofrece orientación psicológica a todas las personas que contactan, con pautas para el desahogo emocional y orientación en la búsqueda de recursos; asistencia psicológica para aquellas personas que presentan situaciones más complejas o síntomas de trastornos psicológicos que deben ser tratados por profesionales de la psicología cínica o sanitaria; y acompañamiento psicológico y psicosocial, para aquellas personas que lo que demandan es sentirse acompañadas por encontrarse en una situación de soledad no deseada o estar viviendo un momento especial de sufrimiento vital motivado por diferentes causas.

Como novedad, desde mayo de 2022, ‘Cruz Roja Te Escucha’ cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma en la que se estableció una línea especial para los hogares afectados por la emergencia en la isla, que sigue en funcionamiento a día de hoy. Y que ha atendido más de 500 llamadas.

El teléfono de Cruz Roja Te Escucha es el 900 107 917 y la llamada es gratuita en todo el ámbito estatal. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y los viernes de 10,00 a 14,00 h. (una hora antes en Canarias).

- Publicidad Continúe leyendo -

‘Afrontar la salud mental es de valientes’

Para seguir sensibilizando en la necesidad de cuidar la salud mental, y ofrecer su servicio gratuito, Cruz Roja lanza su campaña ‘Afrontar la salud mental es de valientes’ incidiendo en que pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas es un gesto de valentía al que anima a la población a sumarse. Y es que el plan de Salud de Cruz Roja comparte la idea de la Organización Mundial de la Salud de que “la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’.

La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad, por lo que es fundamental para nuestra capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, ganar el sustento y disfrutar de la vida. Sobre esta base se puede considerar que la promoción, la protección y el restablecimiento de la salud mental son preocupaciones vitales de las personas, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

La promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. La campaña, además, se enmarca en el Objetivo 3 de los ODS de la Agenda 2030: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.