Reabren las urgencias de Pedroches y La Fortuna con incidencias

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Mientras que en Los Pedroches acudía todo el personal, en La Fortuna faltaban profesionales generando problemas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sacado pecho estos días por la reapertura de las urgencias de los centros de salud que ordenaron cerrar en 2020 por falta de profesionales. Este 27 de octubre volvían a funcionar 80 de estos centros con un balance oficial del 100% operativos y con asistencia garantizada totalmente pese a un 57% de bajas sobrevenidas de personal médico que hicieron que el 5% no contara con personal sanitario.

En Leganés se han reabierto las urgencias de los centros de salud María Ángeles López Gómez, más conocido como Los Pedroches, y Marie Curie, ubicadas en La Fortuna. Mientras que el primero llevaba desde 2020 cerrado, las del segundo sumaban cerca de 5 años fuera de servicio, lo que ha supuesto una gran noticia para los vecinos del barrio. Pero no todo ha sido perfecto.

Mientras que en Los Pedroches acudía todo el personal, en La Fortuna faltaban profesionales generando problemas en la atención a lo largo de la jornada, concretamente, el centro solo contaba con médico y celador mientras que el enfermero, a la hora de inicio de la jornada, desconocía su destino.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Tras la situación vivida ayer, la Consejería de Sanidad ha seguido trabajando para buscar suplencias en estos puestos de trabajo, de tal manera que todos los centros tienen al menos un profesional con un porcentaje de cobertura total del 88% este viernes 28.

Criticas de los profesionales por el nuevo sistema

En toda la Comunidad de Madrid se han realizado 747 atenciones durante toda esta primera jornada, menos de un paciente por hora y centro. Un número que se espera aumentar a lo largo del tiempo puesto que la apertura, si bien ha estado anunciada desde hace unas semanas, era dudosa debido a la posible huelga que finalmente se desconvocó.

No obstante, no se descarta que finalmente haya parones puesto que los sindicatos continúan poniendo voz a las críticas de los profesionales. Si bien la Comunidad les acusa de haber hecho un boicot a esta reapertura comunicando su baja apenas horas antes de la hora de inicio del servicio, los profesionales señalan que, en muchas ocasiones, hasta ese momento no sabían el destino que les había tocado.

- Publicidad Continúe leyendo -

Según recalca SATSE, la Administración se había comprometido a ubicar a los profesionales en las mismas Áreas Asistenciales a las que pertenecían para evitar trastornos innecesarios y “hemos observado cómo algunas enfermeras/os han sido reubicados en dispositivos de otras Áreas y distantes 40 o 50 km de su domicilio. En otros, al parecer, no se encontraban las llaves para abrir el dispositivo y, en algunos, no había profesionales sanitarios suficientes para ofrecer la atención sanitaria urgente por bajas del personal, entre otros motivos”.

Ante esta situación, la falta de material para muchos de los centros y de personal en otros tantos, CSIF apoya una huelga para los próximos 4, 5 y 6 de noviembre.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.